viernes, 30 de abril de 2010

Disfrute de los sabores de la selva en el Parque de la Exposición

Ayer se inauguró el festival gastronómico de la Expo Amazónica 2010, donde tres restaurantes ofrecen lo mejor de la sazón charapa. Podrá visitarlo hasta el domingo 2 de mayo


Abren un rico juane, las hojas de bijao van cayendo lentamente y, en unos segundos, está listo para ser degustado. Ni bien recibe su tenedor, Juan lo mete al plato llevándose a la boca un poco de este arroz atamalado, que lo transporta a su Iquitos querido. Bienvenidos al Festival de la Gastronomía Amazónica.

Durante este fin de semana, podrá probar delicias como el juane de doña Sulma Peñaherrera, del restaurante El Bijao. “Primero debes hervir la gallina. Luego, sacas las presas y con el caldo preparas el arroz. Después, haces un guiso especial con la carne. Cuando todo esté listo, se arma el juane y se envuelve”, explicó a elcomercio.pe.

CHAUFA CON CECINA
Fernando Arévalo, del restaurante El Pichito, ha tomado los principales ingredientes de la cocina de la selva como la cecina y el sacha culantro.

En su puesto, usted puede disfrutar de tacu tacu con frejol de la Amazonía complementado por un trozo de cecina, lomo saltado de venado, chaufa de cecina o cebiche de paiche y doncella bañados en salsa de cocona y camu camu.

Además, ofrece las tradicionales combinaciones de tacacho con cecina y la riquísima ensalada de chonta, que es acompañada por palta, tomate y pepinillo.

“La gastronomía amazónica tiene un problema de presencia en esta parte del país. Este festival es un paso más para hacernos conocidos en la capital, pero todavía falta mucho camino por recorrer, que debe estar marcado por la creatividad”, sostuvo Arévalo.

“SOMOS EL FUTURO”
Para Elía García, dueña del restaurante La Patarashca, ubicado en Tarapoto, la cocina de la selva tiene una infinidad de platos que todavía no han sido probados y recetas que ella está rescatando para darlas a conocer.

“Hay cocinas en la Amazonía que están siendo recuperadas. La mazamorra de yuca con plátano es una de ellas. Pero también sabemos que debemos crear un nuevo estilo y, para ello, las fusiones son perfectas. Somos el futuro y tenemos que prepararnos”, acotó.

LOS PRODUCTORES
A unos pasos del pabellón gastronómico, está el mercado de productores, donde 60 representantes de diferentes asociaciones de las siete regiones de la selva exhiben cocoa, palmito, mermelada artesanal de cocona y uva, ají charapita, ayuyo, rocotito, entre otros.

Uno de ellos es Álvaro Mondragón, del programa de desarrollo alternativo de San Martín, Ucayali y Huánuco, quien nos explicó que el cacao que producen es usado por diferentes fábricas para hacer chocolates de primera calidad.

Por su parte, Mercedes Vásquez, de la Industria del Cacao y Café Naranjillo de Tingo María, señaló que uno de sus productos estrella es el vino de miel de abeja, que se elabora con agua destilada y levadura.