miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Es necesario tomar ocho vasos de agua al día?

Seguro has escuchado decir: ‘como mínimo, debes tomar ocho vasos de agua al día para mantenerte hidratado’, ‘si tienes sed es porque estás deshidratada, toma agua y te pasará’ o ‘si consumes bebidas, con cafeína perderás líquido’.

El mito de la deshidratación se ha enraizado tanto en nuestra conciencia colectiva que, tal vez, nos sorprenda saber que las premisas mencionadas anteriormente tienen un mínimo apoyo científico.

Al respecto, la nutricionista Mónica Reinagel explicó un poco el panorama a través de un artículo en The Huffington Post.

BEBER AGUA ES UN BUEN HÁBITO
Es necesario resaltar que una persona, en promedio, necesita alrededor de dos litros de agua al día para reemplazar lo que se pierde a través de funciones biológicas como la respiración, la sudoración y la orina. Además, nos ayuda a prevenir los cálculos renales y el estreñimiento.

Sin embargo, eso no significa que obligadamente debemos tomar ocho vasos de agua al día para mantenernos hidratados pues también podemos obtener líquidos de los alimentos que consumimos, especialmente de las frutas y verduras.

BEBER CAFÉ O TÉ NO DESHIDRATA
Consumir café", té u otras bebidas con cafeína no causa deshidratación en el cuerpo. La cafeína puede actuar como un diurético, aumentando la producción de orina. En pocas palabras, el cuerpo retendrá la misma cantidad de líquido si bebemos una taza de café o una taza de agua.

Además, aquellas personas con más tolerancia a la cafeína tienen menos probabilidades de sufrir un desbalance en su organismo. Mientras más regular es tu hábito de tomar café, tu cuerpo es más propenso a retener líquidos.

La deshidratación es una preocupación legítima en el caso de los ancianos, las personas enfermas o aquellas que están involucradas con el intenso ejercicio y actividad física. Por lo general, la mayoría de gente puede mantenerse hidratado consumiendo una dieta saludable y bebiendo agua u otras bebidas sin alcohol cuando tenga sed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario