miércoles, 2 de julio de 2014

Secretos para un buen Cebiche





(Video: El Comercio)

Cuenta la investigadora Gloria Hinostroza, profesora de historia de la cocina peruana en Le Cordon Bleu Perú, que Francisco de Xeresescribió en 1534 que el poblador prehispánico comía el pescado crudo, cortado en dados, con jugo de frutas ácidas, ají y hierbas.
Fueron los españoles, que no consumían crudo, quienes incorporan el limón para “recocinar” el cebiche. De esta marinada se obtenía el jugo lechoso (leche de tigre) que soltaba el pescado.
“Con la llegada de los japoneses se volvió a hacer cebiche crudo”, relata la cocinera, quien en el Día Nacional del Cebiche comparte tres secretos para la preparación del cebiche: usar fumé de pescado machete para la leche de tigre, echar primero la sal (para la firmeza del pescado) y nunca mezclar los insumos con cuchara de metal.
VALIOSO APORTE
Este año la chef Gloria Hinostroza recibió del Ministerio de Cultura el título de Personalidad Meritoria, por su valioso aporte a la gastronomía peruana desde la investigación, la docencia y la difusión.
El reconocimiento le fue concedido en marzo pasado, en el evento denominado “Mujeres que aportan a la cultura”, realizado como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.
La chef es considerada una de las más prestigiosas investigadoras y conocedoras de la cocina peruana, que ha logrado rescatar más de dos mil recetas de platos peruanos. Fue también la encargada de redactar el expediente para la declaratoria de la cocina peruana como Patrimonio Cultural de la Nación y es autora de diversos libros de cocina.