jueves, 24 de marzo de 2011

CALDO DE GALLINA CRIOLLO


Ingredientes :

2 piernas con encuentro de gallina, lavada y sin piel
3 lt de agua
1 trozo de kion o jengibre fresco de 8 cm de largo
2 zanahorias pequeñas, peladas
1 poro, sólo la parte blanca
3 tallos de apio
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla chica, finamente picada
3 dientes de ajo, finamente picado
1 cucharada de orégano seco
2 ajíes amarillos, sin venas ni semillas, picado en trozos muy pequeños
Sal
2 zanahorias, cortadas en cubos
5 papas amarillas pequeñas, peladas
1 choclo desgranado
½ taza de habas, peladas
4 trozos pequeños de yuca cocida
1 ½ taza de pallares verdes
300 g de fideos canuto, cocidos al dente
Cebolla china, picada finamente
Hojas de culantro

Preparación:

Colocar la gallina en una olla grande con el agua. Agregar el kion, las zanahorias, el poro y el apio y llevar a hervir. Cocinar hasta que la gallina esté suave. Retirar la gallina y reservar. Dejar enfriar el caldo completamente y desgrasar. Eliminar las verduras.

Hervir el caldo en olla tapada a fuego bajo, hasta tener aproximadamente 2 litros de caldo concentrado de gallina. Calentar el aceite en una sartén y agregar la cebolla, los dientes de ajo, el orégano, los ajíes y rehogar hasta que la cebolla esté suave. Agregar al caldo y sazonar con sal. Seguir cocinando y agregar las 2 zanahorias cortadas en cubos, las papas, el choclo desgranado, las habas, la yuca cocida y los pallares verdes. Cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Agregar entonces la gallina deshuesada y los fideos canutos cocidos al dente.

Servir en plato hondo. Decorar con cebolla china picada, mezclada con hojas de culantro.
Se puede servir acompañado de limón en mitades y rocoto picado sazonado con aceite de oliva y sal.

6 personas

PAPA A LA HUANCAINA


Ingredientes :

5 ají amarillo frescos
2 dientes de ajo pelados
400 g de queso fresco (ricotta, feta o cabaña)
½ taza de aceite vegetal
2 huevos cocidos
4 aceitunas de botija
1 k de papa amarilla (o blanca)
Lechuga
Sal
Opcional: Leche al gusto

Preparación:

Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotándo uno contra otro.

Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.

Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa se puede agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada.

Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.

Calorías 489
Proteínas 16.7 gr.
Grasas 28.27 gr.
Carbohidratos 43.72 gr.

6 personas

Casa de la Gastronomía llenará de autoestima a los peruanos, afirma presidente Alan García (avance)

La Casa de la Gastronomía tiene por objetivo instruir, educar y llenar de autoestima a los peruanos, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez, al inaugurar este museo culinario ubicado en la antigua Casa de Correos, a pocos metros de Palacio de Gobierno.

La ceremonia de inauguración de este local que ofrecerá a sus visitantes un recuento de más de 500 años de historia, desde nuestra sabiduría ancestral para aprovechar los frutos de la naturaleza hasta la fusión de sabores con otras culturas, se inició a las 13:00 horas y contó con la presencia de ministros de Estado, autoridades e invitados.

Con la puesta en funcionamiento de esta casa, el jefe de Estado hace realidad el compromiso que asumió en el Mensaje a la Nación ofrecido al país por Fiestas Patrias el 28 de julio del año pasado.

En un recorrido de casi una hora, el contenido audiovisual que nos ofrece este museo nos permitirá comprender a qué se debe el éxito creciente de la que es considerada ahora como la más representativa expresión cultural y turística de nuestro país.

La implementación del nuevo recinto ha demandado una inversión de 2 millones 289,420 nuevos soles, entre obras de infraestructura y los trabajos de museografía y bienes

Fuente: Andina

Gastronomía peruana: Patrimonio Cultural de las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, en una ceremonia especial en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Cultura.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el importante galardón al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien estaba acompañado del representante permanente del Perú ante el organismo hemisférico, Hugo de Zela, el cual constituyó en un trofeo y un diploma que destacan el reconocimiento al Perú.
Destacó que el Perú es el primer país de la región en recibir dicho galardón, el cual ha sido creado por la OEA con el objetivo de difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.
En su alocución previa a la entrega del reconocimiento, Insulza expresó a los asistentes que todos deberían ir al Perú y disfrutar lo que les puede ofrecer su gastronomía.
“Los restaurantes peruanos están hoy en día en casi todas las ciudades más importantes. Cuando voy a mi país encuentro cada vez nuevos restaurantes peruanos y es realmente un gran ‘boom’ cultural que debe hacer que los peruanos se sientan muy orgullosos”, manifestó.
Recordó la delicia de degustar unos picarones, los cebiches, las causas, el lomo saltado, el seco de carne, entre otros platos que hacen que la cocina peruana sea memorable.
“La gastronomía se ha convertido en un enorme embajador y atractivo para este hermoso país. Y también sigue siendo una representación viva de su herencia cultural. Por estas razones tengo el gran honor de entregar al Perú en la persona del ministro Eduardo Ferreyros este premio de la OEA por la herencia cultural de las Américas”, afirmó.
Al dar lectura del considerando de la decisión de entregar el premio, el secretario general de la OEA refirió: “La OEA en reconocimiento a la gastronomía de la República del Perú, por su importancia como manifestación cultural, le otorga el premio como Patrimonio Cultural de las Américas”.
Antes de la premiación, el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Bernardo Roca Rey, expuso sobre “La importancia de las políticas culturales en la realidad nacional: El Ministerio de Cultura del Perú como vector de desarrollo”.
El evento contó con la participación de altos funcionarios de la OEA, así como con la presencia de altas autoridades del Perú y del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, así como de ex embajadores de Estados Unidos en Lima, entre otros.