domingo, 12 de agosto de 2012

¿Cómo quitarse el olor a ajo de las manos después de cocinar?

Al igual que la cebolla, el ajo es un ingrediente indispensable al momento de hacer aderezos y cuya manipulación en la cocina también genera algunos inconvenientes. Sin embargo, existen algunos trucos que nos ahorrarán más de una molestia y que evitarán, por ejemplo, que nos quedemos con este olor en las manos. Huffington Post señala que al momento de comprar hay que elegir las cabezas de ajo que se sientan firmes y que tengan un color uniforme. Deben almacenarse en un recipiente abierto, a temperatura ambiente y separado de otros alimentos. ¿Cómo pelarlos? Se debe utilizar una cuchara para golpear la cabeza y separar los dientes. “Luego colocar los dientes en un recipiente tapado y sacudirlo con fuerza. Al abrir, la cáscara estará desprendida”, señala la publicación. El ajo debe cocinarse a fuego bajo para evitar que se queme. Sabremos que está listo cuando alcance un color dorado. Finalmente, para quitarnos el olor de las manos debemos lavarlas con agua fría y sin frotar una con la otra. Se recomienda pasar una cuchara por las manos para que sea este utensilio el que adquiera el olor.

Cocina arequipeña fue destacada por importante portal de viajes británico

La cocina peruana sigue despertando el interés de distintos medios del mundo, los cuales no dejan de hablar sobre la variada oferta gastronómica que tiene nuestro país. Esta vez fue el turno de la propuesta culinaria de Arequipa, la cual fue destacada por la página web BBC Travel.

 Luego de alabar la diversidad de productos e insumos que ofrece nuestro país, la publicación cita algunas de las propuestas que podemos encontrar en los restaurantes de cocina novoandina, de la que dicen “ha traído talento y creatividad” sin alejarse de los tres ingredientes principales de la cocina peruana: papa, maíz y ají.

 Así, mencionan por ejemplo al restaurante Zigzag, famoso por sus filetes alpaca cocidos en piedra caliente o sus ñoquis de quinua; a la Trattoria del Monasterio, localizada en el convento de Santa Catalina; y a Chicha, el cual “tiene un menú ecléctico que ilustra la increíble amplitud y diversidad de la gastronomía peruana”.}}

 De este último, precisamente, destaca el cuy (“un shock para cualquiera que haya tenido como mascota a un conejillo de indias”) servido con maíz morado y pimiento, entre otros ingredientes.

 Por otro lado, el texto indica que “para una experiencia real en Arequipa” hay que visitar una de sus tradicionales picanterías, donde se puede encontrar chupe de camarones, ocopa, rocoto relleno y pastel de papas, entre otras delicias.

Perú exhibe lo mejor de su gastronomía en Chile

Santiago de Chile (EFE). Perú mostró hoy la riqueza y variedad de su gastronomía en la primera edición del festival “Perú Gourmet”, que se realizó en Santiago de Chile.

 El certamen se realizó bajo el alero de la exposición Food & Service, uno de los principales encuentros de la industria gastronómica a nivel latinoamericano.

 “Perú Gourmet” contó con 36 expositores y la visita de unos cuarenta chefs que deleitaron a los asistentes con algunas de las recetas más tradicionales como el ají de gallina, el lomo saltado o el cebiche, un clásico peruano.

 Estos platos no son extraños para los paladares de los chilenos, que en los últimos años han visto proliferar en el país los restaurantes peruanos.

 ORGULLO NACIONAL

 El chef Tito Castillo, dueño de un restaurante en Lima, dijo a EFE que en Perú se valora mucho la gastronomía local y destacó el prestigio que la cocina de su país ha adquirido en todo el mundo.

 “Tenemos productos que no podemos encontrar en otros lados. Nos sentimos orgullosos de nuestra gastronomía y es bueno mostrarla en otros países”, señaló el chef.

 Castillo citó la variedad de ingredientes y la creatividad como los principales hitos de la gastronomía peruana, y destacó también la fusión con otras cocinas, como la china o la española.

Tips para comer ligero

Muchas personas responsabilizan a la comida por sus problemas de sobrepeso. Sin embargo, esto no es lo único que nos hace ganar kilos. Un grupo de nutricionistas señaló que existen algunas conductas al momento de comer que son responsables verdaderos de nuestro peso.

El diario “La verdad” publicó una serie de sencillos tips que podemos poner en práctica para combatir la ansiedad y no caer en el sobrepeso. El primero de ellos tiene que ver con comer lento, masticando varias veces un bocado y poniendo atención a lo que ingerimos. Vale decir, no distraernos con otras actividades. De esta forma, el cerebro siente una mayor sensación de saciedad, comiendo porciones más pequeñas.

Todo tiene un sentido sicológico y los mensajes que enviemos al cerebro afectarán directamente en nuestro apetito. Por ejemplo, utilizar un plato pequeño hace pensar que la porción es más grande que lo que en verdad es.

Asimismo, es recomendable utilizar porciones regulares, la idea tampoco es matarnos en hambre. El consumo de porciones muy pequeñas hará que luego tengamos más hambre. Es indispensable que no esperemos la hora del almuerzo con ganas. Eso hará que acabemos en solo minutos. Un tip para aplacar el apetito es el consumo de mucha agua.

Es importante que evitemos repetir en el almuerzo o la cena. Se recomienda no llevar alimentos a la habitación y respetar los horarios de comida durante el día.