martes, 6 de septiembre de 2011

Como preparar Milshake

Hace frío, pero para los fanáticos del helado -y todas sus variantes-, eso no significa un impedimento. Por eso, les traemos algunas instrucciones para preparar un súper milkshake y consejos para lograr que tenga la contextura que más te gusta.

“Si no tienes una licuadora, puedes utilizar una batidora de mano, la que es igual de efectiva”, dice el chef Brett Reichler en un artículo de Food Network. “Si no tienes ninguna de las dos, toma un bol de acero inoxidable y un batidor. Uno nunca debe negarse un milkshake solo por no tener una licuadora”.

MANOS A LA OBRA
Lo primero que tenemos que hacer, de acuerdo a Reichler, es poner el vaso que vayamos a utilizar en la congeladora hasta que esté completamente frío.

Luego tenemos que ocuparnos de la temperatura y textura del helado que vamos a usar. “Tiene que estar temperado, suave pero no aguado. Este paso es clave. Si está muy duro, tendrás que añadirle mucha leche y lo aguarás, diluyendo la concentración del helado”.

Toma estas medidas como referencia: coloca tres bolas de helado, 59 mL de leche y el saborizante que más te guste (fudge, caramelo o trozos de galletas). “No agregues hielo porque aguará tu preparación. Si te gustan los milkshakes más sueltos, simplemente usa más leche”, aconseja el artículo.

Ahora, si vas a echarle galletas, la recomendación es que pongas unas tres galletas más o menos trituradas dentro del helado.

Y un par de sugerencias: corona tu milkshake con crema chantilly, pedazos de galletas o caramelos. También puedes darle un giro interesante, reemplezando la leche por un chorro de tu licor favorito.

www.machupicchumagico.com

El café: un arma para combatir el estrés y mantenernos sanos


Una taza de café al comenzar el día es lo que necesitan muchos para poder despertarse por completo y mantenerse alerta, al menos, durante la mañana. Pero los beneficios del café no solo se limitan a ello; según estudios realizados en Estados Unidos, sus beneficios son múltiples. Por ejemplo, combatir el estrés y garantizarnos un mejor estado de salud.

“Los antioxidantes naturales del café, como la cafeína, el ácido clorogénico, el ácido cafeico, el cafestol y el kaweol, principalmente, nos protegen del envejecimiento celular, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades crónicas”, señala Ruth Pedroza Islas, coordinadora de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana de México y portavoz de Nescafé en tierras aztecas.

En una nota publicada en el diario El Universal de México, la especialista detalla que “el ritmo acelerado que vivimos ha modificado la calidad de vida y ha incrementado el estrés, que unido a otros factores como la contaminación ambiental y el exceso de consumo de calorías, favorecen la producción de sustancias reactivas al oxígeno dentro del organismo”.

Al ser una de las fuentes de mayor contenido de antioxidantes (ocupa el sexto lugar entre los 50 alimentos con mayor aporte), el café mejora la memoria y la concentración e inclusive tiene efectos beneficiosos en la parte estética. “Disminuye la grasa en la zona abdominal y es un gran auxiliar en los programas de reducción de peso”.

Lomo saltado y ají de gallina, dos platos criollos hechos empanadas

Si pensamos en cinco platos representativos de nuestra gastronomía, en ese ránking es casi imposible obviar el lomo saltado y el ají de gallina, dos pilares de la cocina peruana que también han sido adaptados a otras formas como las pizzas o las empanadas.

El Buen Recado, un local especializado en sánguches y empanadas, tiene dentro de su carta a estos tradicionales platillos como rellenos. Su chef, Eduardo Castaños, nos enseña a prepararlas paso a paso.

Para el relleno de lomo saltado se coloca la carne en una sartén con aceite, se deja sellar y luego la retiramos. A continuación ponemos cebolla, tomate, sillao, verduras e ingresamos nuevamente la carne. Finalmente le ponemos un poco de culantro y colocamos dentro de la masa.

Para el ají de gallina ponemos a dorar un poco de cebolla en una sartén, echamos nuestra base (ají, leche y pan) y un poco de caldo. Agregamos los trozos de pollo , pecanas y queso parmesano. Retiramos y armamos la empanada.

Una vez listas las metemos al horno por ocho minutos aproximadamente o hasta dorar por ambos lados.

Master Chef Perú

Gastón Acurio nos adelanta detalles del primer programa. Además, ya planea una segunda temporada en donde las cocinas regionales se enfrentarán.

Miradas atentas. Nerviosismo. Gestos de decepción y de alegría. De los 15 concursantes, uno a uno dejarán el set. Los fogones esperan, “Master Chef Perú” está por comenzar… “y será el mejor de todo el mundo”. Quien así lo vaticina es Gastón Acurio, conductor del programa de América TV que saldrá al aire este domingo 28, a las 6:30 de la tarde, llevando al horario estelar una peculiar versión del ‘reality’ culinario más famoso del mundo.

“Cuando revisas otros ‘Master Chef’, ves que todos fluyen en torno a las historias de vida de los personajes. Nosotros lo hemos usado como vehículo para hablar de nuestra gastronomía: sobre biodiversidad y de la importancia de defenderla; de los personajes de la cadena gastronómica; de la tradición representada por Teresa Izquierdo de la sazón para rendir homenaje a los restaurantes de menú”, explica Acurio, quien regresa a los sets de televisión de señal abierta junto con su esposa y chef ‘pâtissière’ Astrid Gutsche. Ella integra la terna del jurado con el también chef Mitsuharu Tsumura y el maestro panadero Renato Peralta, quienes debutan en la pantalla chica.

“Nunca es fácil ser juez, te encariñas con el grupo”, dice Astrid. “No soy malo”, afirma Micha. “Soy observador, sereno, algo frío”, apunta Renato. Tres personajes unidos en un mismo objetivo: buscar al master chef peruano entre un grupo de aficionados que medirán sus habilidades y conocimientos mientras viven el estrés de la cocina real.

EL GRAN CHEF
“Será un programa alucinante con 15 historias de la cocina peruana que metemos en 15 capítulos en los que se va a ir eliminando uno a uno a los participantes”. A diferencia de su colega escocés Gordon Ramsay –conductor de “Master Chef” en Estados Unidos–, Gastón Acurio ha descubierto en el ‘reality’ que conducirá otra fortaleza: el compromiso que despertará en los peruanos.

“El televidente se sentirá más orgulloso e involucrado con su cocina. Cuando vaya a un restaurante será consciente de las vedas o cuando compre entenderá por qué llevar un producto natural de calidad de cierta región y no de otra”, apunta el chef que desde ahora celebra el éxito de “Master Chef Perú”, y adelanta el enfoque que podría tener la segunda temporada: un encuentro de cocinas regionales, representadas por sus cocineros.

“Que Arequipa escoja a su cocinero mayor, Cusco también… Historias que inciden en sus productos y platos”, propone; sueña con un mensaje basado en la tolerancia y el entendimiento. No existe una cocina mejor, solo diferentes y todas admirables.

PRIMER CAPÍTULO
Instalada en lo que antes fue un depósito y ahora es el gran estudio-cocina con tecnología HD de “Master Chef Perú”, la productora Rosario Lino se sorprende al contar que de 2.500 aspirantes solo quedaron 15 finalistas. “El proceso de cásting y selección se verá en los dos primeros capítulos”, adelanta, mientras que los siguientes tendrán un tema ligado a lo que un cocinero peruano debe conocer: productos, tradiciones, montaje de restaurantes o biodiversidad, entre otros.

Al final de la temporada solo quedará un ganador, que se hará acreedor a un tour gastronómico de 10 días, una beca de estudios en USIL, prácticas de un mes en los restaurantes Astrid & Gastón, Maido y el taller Panplinas: un plan integral para el desarrollo de un negocio, asesorado por el BBVA Banco Continental, la corporación Acurio y Arellano Márketing, y la estatuilla de Master Chef creada por Marcelo Wong.

Pero más allá de los premios, Astrid Gutsche reflexiona en torno a lo que cada participante se llevará. “Si veo cómo empezaron y luego lo que es hoy, el nivel está mucho mejor. Han evolucionado. Como cocineros salen con mucha más experiencia, más información como para después aplicarla en su casa o –el que gane– incorporándose a la vida de cocinero”. “Lo que va a decidir quién gana este concurso está en función de lo que ellos hagan fuera. Lo que lean, investiguen, hagan en su casa, es fundamental”, recalca Mitsuharu. Palabras de chefs.

Mistura 2011

La cuarta edición de Mistura 2011 albergará este año a los más destacados exponentes de la cocina peruana los cuales demostrarán su talento ante los cientos de asistentes que recorrerán la feria desde el 9 de setiembre.

Este año Mistura 2011 buscará que cada parte de nuestro país esté representada mediante su tradición culinaria: De los 150 puntos de comida que tendrá el evento, 40 serán provenientes de provincia, sin contar que en la zona Gran Mercado, estarán presentes agricultores y productores de todo el Perú ofreciendo lo mejor de sus productos.

Entre los restaurantes provincianos que podremos visitar en Mistura 2011 están ‘Ollón de Barro’ de Huaraz, ‘El caracol azul’ de Piura, ‘El rincón del pato’ de Chiclayo, ‘El piloto’ de Cañete, ‘La nueva palomino’ y ‘La Benita’ de Arequipa, ‘El pisquerito’ y ‘Huacatay’ de Cusco, ‘El cacique’ de Tacna y ‘Ayaviri’ de Puno.

Grandes cocineros peruanos

No cabe duda que la cocina peruana se ha convertido en un fenómeno mundial, debido a sus variados platos de exquisito sabor. Trome, interesado en brindar a sus lectores los secretos de los mejores exponentes de la gastronomía de nuestro país, lanza la colección “Grandes Cocineros Peruanos” compuesta por 15 libros en edición de lujo y con fotografías a todo color.

En ellos podrá encontrar una selección de recetas de diversos estilos culinarios, tales como fusión, novoandino, criolla, oriental y mediterránea, desde el enfoque de los mejores representantes del país.

El primer tomo, que saldrá a la venta el viernes 9 de setiembre, contiene una recopilación de las mejores recetas caseras de Teresa Izquierdo, recientemente fallecida. El segundo libro, a la venta el viernes 16, estará dedicado también a esta extraordinaria cocinera criolla.

En los volúmenes siguientes, los lectores encontrarán las recetas marinas de Alfredo Aramburú, los mejores platos de Don Cucho, las recetas de cocina nikkei de Humberto Sato, las delicias de Teresa Ocampo, los secretos de la cocina japonesa de Toshiro y los exquisitos postres de Astrid Gutsche. Asimismo, conocerá las mejores recetas de chifa de Alan Chang, igual la cocina creativa de Pedro Miguel Schiaffino y los banquetes de Marisa Guiulfo.

Los libros estarán a la venta todos los viernes hasta el 16 de diciembre y tendrán un costo de 5 soles, adjuntando el cupón que vendrá con su diario Trome. Sin cupón su precio será de 8 soles. ¡No se los pierda!