lunes, 24 de mayo de 2010

No solo con la papa: el Perú también es campeón del camote


Ningún país del planeta exhibe tal variedad de camote como el nuestro. Sin embargo, su consumo es de solo 7 kilos anuales por persona .
Estamos acostumbrados a mencionar las miles de variedades de papa que alberga nuestro territorio, pero poco recapacitamos sobre la asombrosa diversidad del humilde y dulce camote que se da en estas tierras, donde es cultivado desde hace unos diez mil años.

En nuestro país se han detectado más de 2.000 variedades. El camote crece a lo largo de la costa, especialmente en Cañete, Huacho, Barranca, Pativilca (Lima) y Áncash. Se cultiva también en los valles interandinos y la selva.

Al África llegó a través de proyectos internacionales para combatir la desnutrición y por allá se le conoce como “cilera abana”, que significa simplemente “Protector de los niños”. Y es que se trata de un producto altamente nutritivo, de bajo costo, una extraordinaria alternativa para la alimentación infantil por su valioso contenido de carbohidratos, proteínas y caroteno, además de una buena concentración de vitamina C, potasio, hierro y calcio.

Es uno de los pocos productos alimenticios agrícolas que contiene Metionina, uno de los aminoácidos esenciales para la vida. Tiene propiedades medicinales, pues combate las infecciones de la piel, las várices, es antiinflamatorio, se dice que retarda el envejecimiento y protege contra el cáncer, entre otras enfermedades.

Pese a sus bondades consumimos apenas 7 kilos anuales per cápita (por persona). Como si no fuera suficiente, las hojas tienen también proteínas y hacen muy buen forraje. Del tubérculo se puede extraer almidón, harina y transformarse en alcohol. Y hay más. La firma japonesa Toyota ya ha producido con éxito plásticos biodegradables y autopartes a partir de esta planta, tesoro de nuestra agrodiversidad para conservar.

En Bogotá se vive la fiebre del cebiche


La influencia de nuestra cocina llegó a los chefs cafeteros, quienes tomando las técnicas peruanas y uniéndolas a las suyas han desarrollado el concepto de Central, una de las mejores cebicherías en Colombia.
En la capital colombiana se vive todo un movimiento gastronómico, no necesariamente por su cocina, sino por la cantidad de restaurantes de comida internacional que hay en sus calles. Sin embargo, la cebichería Central está logrando ubicarse en un rubro que antes solo era para peruanos.

Según el diario colombiano “El Tiempo”, el éxito de este local se debe a varias razones: la comida de mar está de moda y “ya no es algo exótico en el interior, porque los peruanos están contagiando al mundo de su afición por el cebiche ”.

INFLUENCIA PERUANA
El artículo también indica que Central se ha presentado con el apellido de “cebichería” y que, claramente, está inspirado en la cocina peruana.

“Sobre todo, en los nuevos aires que ha tomado la gastronomía del vecino país (Perú), de la mano de chefs como Gastón Acurio y Rafael Osterling, quienes también se encuentran presentes en Bogotá con sucursales de sus restaurantes limeños”, señala.

EL TOQUE COLOMBIANO
En esta cebichería colombiana se prepara cebiche con suero costeño, que es una especie de extracto de queso, papas criollas y trozos de plátano maduro.

Cocina peruana estará en los festejos del bicentenario argentino


Este viernes comienzan las celebraciones por los 200 años de la independencia de Argentina. Una de las actividades es un festival gastronómico.
Durante cuatro días, Buenos Aires será una fiesta donde no solo habrá conciertos y desfiles militares, sino también un espacio dedicado a la cocina argentina y de diferentes países de América Latina.

La Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (Agape), en coordinación con nuestra embajada, participará en el Paseo de los Sabores. De la mano del chef Roberto Grau, del restaurante Astrid & Gastón, exhibirán lo mejor de nuestra sazón.

Gabriel Rotbaum, del directorio de Agape, indicó a elcomercio.pe que, además de Grau, el equipo nacional estará conformado por los cocineros de los restaurantes peruanos Pozo Santo, Bardot, Carlitos, Libélula, Moche, El Rey y Primavera Trujillana.

Algunos de los platos escogidos por los chefs para el festival del bicentenario argentino son ají de gallina y causa . De postre se ofrecerá una variedad de suspiros a la limeña.

PICADITOS
El Paseo del bicentenario, donde estará el patio de comidas, se ubicará sobre todo el ancho de la avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Corrientes, en Buenos Aires.

Según los cálculos de la Agape, esperan ofrecer más de 2 mil porciones de comida peruana a los asistentes.

Integrantes de Aerosmith degustaron comida peruana




La agrupación norteamericana Aerosmith arribó a nuestra ciudad ayer por la tarde y en la noche fueron trasladados al restaurante La Huaca Pucllana para degustar platos de nuestra gastronomía. Hoy la banda tocará frente a 30 mil limeños en la Explanada del Estadio Monumental en su primera presentación en Perú.

Casi la totalidad de la agrupación Aerosmith se reunió ayer por la noche en el restaurante La Huaca Pucllana. Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford , estuvieron sentados en una mesa en forma de ‘’L’’ para 33 personas. Los estadounidenses probaron ceviche, lomo saltado, pisco sour, entre otras exquisiteces.

El gran ausente fue Steven Tyler quien no asistió al restaurante. El cantante decidió quedarse en su habitación descansando. La banda arribó ayer por la tarde alborotando a cientos de fanáticos que los esperaban a las afueras del Hotel Marriott donde se quedaron hospedados. Aerosmith ofrecerá hoy su primera presentación en Perú en el Estadio Monumental, concierto para el cual las localidades ya están casi agotadas.

Hasta en la India la comida peruana es reconocida como el nuevo ‘boom’


Una revista aconseja probar el cebiche si uno desea ser un verdadero gourmet.
La versión online de la revista semanal “India Today” realizó una lista de cinco temas que toda persona que se considera amante de la buena cocina debe saber. Entre ellas, está nuestra gastronomía.

“Hable peruano”, aconseja el medio indio. “El sushi, la pizza y el taco ya pasaron. La nueva cocina ‘en la cuadra’ es la peruana”.

“India Today” afirma que un trotamundos gourmet que se respete debe saber sobre el cebiche y afirma que la locura por nuestro plato de bandera se está volviendo mundial. “Si usted puede hablar sobre comer cebiche en los famosos restaurantes de Nobu en Londres o New York, usted seguramente será reconocido como el “foodie” del año”.

Tome nota: “Foodie” es una manera de llamar a los fanáticos de la comida, a los que les encanta probar nuevas cosas y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias culinarias.

Feria gastronómica de Lima tendrá "caché" y conciencia social y ecológica

La III Feria Gastronómica Internacional de Lima "Mistura", que se celebrará en septiembre próximo, tendrá "caché" por la presencia de cocineros de primera talla mundial, además de un fuerte mensaje social y ecológico en defensa de la biodiversidad peruana, informaron hoy sus organizadores.

"Mistura" ofrecerá una gastronomía "boutique" a cargo de los mejores cocineros de Perú y del mundo, así como una gran variedad de productos orgánicos del país preparados bajo los más altos estándares de calidad.

El objetivo de la feria es la "excelencia" y que los platos, "sin renunciar a la calidad estética ni al placer", contribuyan a promover comercio justo y celebren "la biodiversidad, la tolerancia, el respeto por el medio ambiente", dijo el llamado "embajador de la gastronomía peruana" Gastón Acurio en una rueda de prensa en Lima.

Por ello tendrá "a tres de los diez mejores cocineros del mundo y a cinco de los diez mejores restaurantes", entre ellos Eduard Xatruch, Martín Berasategui y otros tres españoles, además de representantes de la alta cocina de Chile, Argentina, México e Italia.

Pero además estarán Víctor Gutiérrez, dueño de un restaurante con su nombre en Salamanca (España) y quien es el único peruano en el mundo con una estrella Michelin, además del peruano Rafael Osterling y el japonés Toshiro Konishi, entre otros.

En una especie de altar se acondicionará una zona especial en medio de una laguna del Parque de la Exposición, sede del evento, para los restaurantes de culto con sus máximos exponentes, como el excéntrico Javier Wong (Chez Wong), Teresa Izquierdo (El rincón que no conoces) y Sonia Bahamonde (Sonia).

En su tercera edición, la feria duplicará su espacio para utilizar 80.000 metros cuadrados del Parque de la Exposición en Lima, donde se destinará un importante espacio para los panes y otro mayor para los agricultores y los productos orgánicos de Perú.

Así en ese mercado, será la estrella la papa nativa (patata) en sus cientos de variedades y con potencial comercial, así como productos finísimos como el cacao y el café orgánico.

Para Acurio, Lima vive de espaldas al campesino peruano, que en su gran mayoría vive en situación de pobreza, y "Mistura" es la oportunidad de "saldar una deuda histórica" con el hombre del campo a través del pago de un precio justo de sus productos.

La feria también rendirá homenaje a los cocineros populares de Perú, donde los restaurantes mueven 1.500 millones de dólares anuales y la gastronomía se ha convertido en el orgullo nacional, a través del despliegue de las famosas carretillas con comidas y bebidas típicas tradicionales.

Ceviches, anticuchos, picarones, chanfainitas, emolientes, papas rellenas, cachangas, mazamorras, tamales, sanguitos, entre otros nombres de delicias peruanas estarán a la venta, algunos por famosos cocineros ambulantes o populares, quienes para Acurio son "los verdaderos defensores" de las tradiciones peruanas.

En esa línea de respeto y promoción de la gastronomía peruana también se incluirá un concurso de recetas nutritivas entre comedores populares, organizados por los mismos barrios pobres, promoviendo también así el sentido de una gastronomía democrática y con responsabilidad social.

Perú respeta sus tradiciones, pero éstas son su punto de partida para el desarrollo de una nueva cocina y por ello incentivará concursos de recetas creativas como por ejemplo los "makis" o enrollados japoneses, un plato que ha evolucionado en Perú gracias a las nuevas generaciones de descendientes nikkei.

"Mistura" aspira a figurar entre las tres principales ferias gastronómicas del mundo, y por el momento su fama trasciende en Latinoamérica hasta tal punto que se organizan delegaciones desde México y Chile para acudir a este evento, que pretende convocar a 150.000 personas este año.

Cocinero peruano fue elegido como el chef revelación en Colombia

Diego Vega y el restaurante Astrid & Gastón fueron los grandes ganadores de los premios La Barra 2010, celebrados en Bogotá
Bogotá. La gastronomía peruana, a través del joven chef Diego Vega y del reconocido restaurante” Astrid & Gastón”:http://elcomercio.pe/noticia/399609/astrid-gaston-top-diario-argentino-nacion_1, se convirtió en la gran ganadora de los premios La Barra 2010, que galardonó a los mejores en el sector de la hospitalidad en Colombia.

Diego Vega, que a sus 28 años es el chef ejecutivo del restaurante Matiz, fue reconocido como el chef revelación, en este evento en que son los mismos profesionales del sector los que eligen a los mejores, lo que convierte sus premios en los más importantes que se reciben en este país.

Visitamos a Diego en su cocina en Bogotá, donde aplica sus raíces culinarias peruanas con lo aprendido en sus experiencias en Santo Domingo, EE.UU. e Italia. “Mi concepto de cocina es a base de ingredientes ligeros y sabores sutiles. Utilizo ingredientes peruanos, pero no hacemos una cocina peruana clásica. Uso rocoto, ají amarillo, la lúcuma, la papa amarilla y mucho culantro”, cuenta.

YA VAN DOS AÑOS
Pese a haber sido declarado fuera de concurso —por ganar por dos años consecutivos— en las categorías Mejor Servicio y Mejor Restaurante a Manteles, el restaurante Astrid y Gastón se alzó con los premios a Mejor Propuesta de Carta y Mejor Sommelier.

“Estamos muy complacidos con los logros obtenidos”, comenta a El Comercio Laura Prieto, administradora del restaurante que “después de cinco años se ha convertido en un referente de la comida peruana en Bogotá”.

Su carta, que empezó como latinoamericana con lineamientos peruanos, “se ha ido peruanizando, pero siempre adaptándolos al paladar colombiano y teniendo en cuenta los recursos del país”, nos dice Prieto

César Jiménez, sommelier de Astrid y Gastón y responsable del manejo de las 520 clases de vino que existen en su cava, fue otro de los premiados. “La cocina peruana no es tan fácil de maridar. Como su bebida es el pisco no es sencillo maridar con vinos. Indudablemente nosotros impulsamos el pisco como aperitivo, además que el mismo cliente lo pide, y lo tenemos en variedades de pisco sour, el uchuva sour, el maricucho (con maracuyá), con hoja de coca, con uva negra y con coco”, nos revela.