viernes, 21 de mayo de 2010

La cocina peruana se luce en la televisión colombiana

La cocina peruana no tiene límites. Una prueba de ello, es que Colombia también se rinde ante los sabores de nuestra comida. El chef nacional Juan Carlos Barzola hizo un menú degustación marino para los periodistas del programa “Arriba Bogotá”, quienes probaron el cebiche mixto.

Barzola preparó en vivo este plato, que tuvo como ingredientes básicos filete de mero, calamares, pulpo, limón y cancha serrana.

Además, el chef explicó que la riqueza de nuestra gastronomía reside en todas las fusiones que se dieron a partir de la llegada de los españoles, africanos, chinos y japoneses.

Torta de piña : Paso a paso:


La torta de piña se ha convertido en la "torta oficial" del mes de mayo en mi casa. Todo empezó cuando, en marzo del 2009, mi bebe nació y se me ocurrió que el 14 de cada mes prepararía una torta en su honor.

El primer mes preparé un queque simple de limón. Fue toda una odisea porque mi bebe dormía solo de 20 minutos en 20 minutos, así que prácticamente lo hice ¡mientras con el pie movía su asientito mecedor! Cuando cumplió 2 meses preparé esta torta de piña (con él durmiendo en el canguro), y este año, para sus 14 meses, la volví a preparar... Así que ha quedado marcada la tradición.
17 Torta de piña.jpg


A pesar de haber consumido cantidades industriales de torta de piña durante mi estadía en la Facultad de Ingeniería de la PUCP -preparada por la señora Rosita de la cafeta de Ingeniería-, no sé por qué nunca me llamó la atención prepararla mientras viví en Lima.

Un día, en mi primer año en EE.UU., se me ocurrió hacerla para el cumpleaños de mi amigo Guillermo. La verdad, no sé por qué la escogí... Creo que vi la foto en un libro de recetas, me provocó y me dieron ganas de preparar algo que nunca había hecho antes.

Mi primer intento salió "pasable". La gente se la comió, me dijeron que estaba rica, pero a mí no terminó de convencerme -¡siempre me han dicho que suelo ser demasiado exigente conmigo misma!-, así que seguí intentando hasta llegar a una receta con la que me siento satisfecha. Esta torta de piña es absolutamente la favorita de mi esposo y no dura más de dos días, jamás.

Esta receta me encanta porque queda "jugosita", no como otras tortas de piña que parecen un pedazo de queque seco con una piña mustia pegada encima. Es súper fácil de preparar y viene con decoración incorporada... ¡Perfecta para cualquier ocasión!

Ingredientes para la cobertura de piña:
1/4 taza de mantequilla sin sal
1 taza de azúcar rubia
1 lata (500 gramos) de piña en rodajas en jugo. Para mi molde utilizo nueve rodajas en total. Si no consigues piña enlatada en jugo y solo encuentras en almíbar, reduce la cantidad de azúcar rubia en la masa, no en la cobertura.
7 cerezas marrasquino (opcional)

Ingredientes para la masa:
75 gramos (aprox. 1/2 taza más 2 cucharadas) de harina sin preparar
75 gramos (aprox. 1/2 taza más 2 cucharadas) de harina integral. *Puedes reemplazarla por harina sin preparar*
2 cucharadas de maicena
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
3 huevos
1/2 taza de mantequilla sin sal
3/4 taza de azúcar rubia
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 taza de yogur natural
1/4 taza del jugo de la lata de piña
1/4 taza de azúcar blanca

Preparación:
1. Precalienta el horno a 165ºC (325ºF).

2. Engrasa bien un molde de 20 a 25 cm de diámetro y cubre el fondo del molde con un pedazo de papel manteca cortado al tamaño del molde.
2 Molde engrasado con papel manteca en el fondo.jpg


3. Derrite la mantequilla (puedes hacerlo en el microondas, 30 segundos a máxima potencia suele ser suficiente) y viértela sobre el papel manteca.
3a Mantequilla derretida sobre el papel manteca.jpg


Agrega la taza de azúcar rubia y, utilizando un tenedor, espárcela hasta cubrir bien el fondo del molde.
3b Azúcar rubia sobre la mantequilla derretida.jpg


3c Esparciendo con un tenedor.jpg


3d azúcar esparcida en el fondo del molde.jpg


4. Con cuidado, acomoda las rodajas de piña. Yo utilizo 7 enteras y las otras 2 las corto en pedacitos para cubrir, lo mejor posible, los huecos que quedan.
4a Colocando las rodajas de piña.jpg


4b Toda la piña en el fondo del molde.jpg


5. Si estás utilizando cerezas, colócalas en el centro de cada rodaja de piña. Deja el molde a un lado y prepara la masa.
5a Colocando las cerezas.jpg


5b Todas las cerezas.jpg


6. Cierne juntos los ingredientes secos (harina, maicena, sal y bicarbonato). Reserva.
6a Cernir juntos los ingredientes secos.jpg


7. Separa las yemas de las claras. Como siempre, ten cuidado al hacerlo para que no te quede ni un poquito de yema en las claras, o no van a levantar al batirlas.

8. En un recipiente grande coloca la mantequilla y el azúcar rubia. La mantequilla debe estar relativamente blanda, pero no derretida. Si la acabas de sacar de la refrigeradora, métela entre 5 y 10 segundos en el microondas para que se ablande un poco.
8a Mantequilla y azúcar rubia.jpg


Bate el azúcar y la mantequilla con una cuchara de madera (o con la batidora si prefieres) hasta que la mezcla esté cremosa y de color claro. Te va a tomar unos 5 minutos si lo haces a mano.

8c Mezcla final de mantequilla y azúcar.jpg


9. Agrega las yemas y la vainilla, y mezcla bien.
9a Agrega las yemas.jpg


9b Agrega la vainilla.jpg


9c Mezcla o bate bien.jpg


10. En una jarra o taza, mezcla el yogur natural con 1/4 taza del jugo de la piña hasta que quede un líquido espeso y homogéneo.
10 Mezclando el yogur natural con el jugo de piña.jpg


11. Agrega un tercio de los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla, azúcar y yemas. Con una espátula mezcla con cuidado, utilizando movimientos envolventes, hasta que estén casi totalmente combinados.
11b Mezclando con cuidado.jpg


Agrega la mitad de la mezcla de yogur y jugo, y vuelve a combinar con movimientos envolventes.
11c Agregando la mitad de la mezcla de yogur y jugo.jpg


11d Mezclando bien.jpg


Agrega un tercio de ingredientes secos y repite. Agrega el resto de la mezcla de yogur y repite. Finalmente, agrega el resto de los ingredientes secos y mezcla con movimientos envolventes hasta que quede homogéneo y no veas porciones de ingredientes secos sin mezclar. No mezcles más de la cuenta o la torta saldrá dura y chiclosa.
11h Agregando el resto de los ingrediente secos.jpg


11i Aspecto final.jpg


12. En un recipiente limpio, bate las claras (con una pizca de sal) hasta que se formen picos suaves.
12a Punto de Picos Suaves.jpg


Agrega el azúcar blanca y sigue batiendo solo hasta que la mezcla se vuelva ligeramente firme (¡no hasta punto de nieve!). Al levantar la batidora las claras deben caer suavemente.
12b Claras caen suavemente al levantar las cuchillas de la batidora.jpg


13. Nuevamente usando la espátula y mezclando con movimientos envolventes, agrega las claras batidas a la masa anterior.
13a Agregar las claras a la mezcla anterior.jpg


Mezcla con cuidado hasta que ya no veas manchas blancas en la masa.
13b Mezclar cuidadosamente y con movimientos envolventes.jpg


Debe de quedar así:
13c Aspecto final de la mezcla.jpg


14. Esparce la masa sobre las rodajas de piña en el molde.
14a Vacear con cuidado sobre las frutas.jpg


14b Lista para ir al horno.jpg


15. Hornea durante 30 o 35 minutos y chequea con un palito o cuchillo limpio. Si sale mezcla líquida, continua horneando 5 minutos más y vuelve a chequear. El tiempo total va a depender mucho de tu horno. Cuando el palito o cuchillo salen limpios, la torta está lista.

16. Retira con cuidado la torta del horno y déjala enfriar (de preferencia sobre una rejilla) durante 10 minutos.
16 Enfriando sobre la rejilla.jpg


17. Voltea la torta cuidadosamente sobre el plato o fuente donde la vayas a dejar. Si el papel manteca se pegó a la torta (usualmente se queda en el molde, pero puede pasarte), "pélalo" despacio.

Me parece que la forma mas facil de cortar esta torta es haciendo un circulo en el centro (siguiendo el contorno de la piña del medio) y después cortar tajadas. De esa forma no se desarman las piñas al cortarlas.