martes, 18 de diciembre de 2012

Pavo a la italiana

¿Con ganas de preparar algo diferente durante esta Navidad? Pues aquí te enseñamos una receta que promete transportarnos a la mismísima Italia. Aprende a preparar un pavo con salsa de higos y vino marsala. Toma nota. En una sartén agrega una taza de agua. Luego añade 200 gramos de higos y una taza de azúcar. “Esto tiene que hervir de 15 a 20 minutos, hasta que el agua con el azúcar y el dulce del higo seco formen una especie de miel”, explica Liliana Terry Cademartori, chef del restaurante Donatello y la encargada de mostrarnos esta preparación con personalidad. Luego, agrega 4 onzas de vino marsala. De no conseguirlo, puedes usar oporto. Espera por uno o dos minutos hasta que el vino se evapore. Procede después a añadir el jugo del pavo, es decir, lo que quedó en la asadera tras hornearlo y donde se concentra “todo su sabor”, según explica Terry. Cocínalo a fuego lento y déjalo hervir por algunos minutos. Añade una cucharada sopera de crema de leche, ingrediente que enriquecerá la salsa, brindándole untuosidad. Revuelve la mezcla hasta que la salsa espese. Se recomienda esperar a que enfríe antes de vertirla sobre el pavo, preferentemente cortado en medallones.

  INGREDIENTES 1 taza de agua 200 gramos de higos secos (previamente hidratados en agua) 1 taza de azúcar 4 onzas de vino marsala (también puedes usar oporto) Sal Pimienta (de preferencia recién molida) 1 cucharada sopera de crema de leche 4 cucharadas soperas de jugo de pavo Medallones de pavo

  EL DATO Restaurante Donatello: Av. José Pardo 1010 (445-8047) y Av. La Encalada 551 (Télf: 437-7228).

Gazpacho

El gazpacho no solo es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía española. Consumir esta sopa fría habitualmente puede reducir el riesgo de hipertensión en un 27%, según un estudio publicado por la revista “Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases”. Para la investigación se evaluó el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 personas que colaboran con el equipo del estudio PREDIMED, grupo de expertos que analiza los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención de las dolencias cardiovasculares en una población de alto riesgo cardiovascular. Estudios clínicos y epidemiológicos previos asociaban ya el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado (tomate, pepino, ajo y aceite de oliva) con una reducción de la presión arterial. Este estudio “describe por primera vez que consumir gazpacho con frecuencia es igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial”, señala el investigador es Alexander Medina-Remón, uno de los principales autores de la investigación. La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a 5 millones de peruanos y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales, la primera causa de muerte en la población occidental.

  LOS PODERES DEL GAZPACHO Medina-Remón señala que las “virtudes” del gazpacho se deben a que, a pesar de contener sal, este es un alimento con un alto contenido en carotenoides, vitamina C y polifenoles. “El balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el producto sea cardiosaludable, es decir, al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal”, argumenta el investigador.

Encuentra aquí una receta para preparar gazpacho.