sábado, 30 de octubre de 2010

Desde una papa la huancaína, pasando por un humeante lomo saltado y un refrescante cebiche, los platos peruanos se van ganando poco a poco las prefere


La celebración de las ofrendas
La cosmovisión andina tenía la particularidad de incluir a los muertos en su vida cotidiana. Civilizaciones como la Inca, Maya o Azteca, celebraban este paso de la vida a la muerte. Hoy en día persisten algunas costumbres relacionadas con esta festividad muy próxima en nuestro calendario occidental, varios siglos después...

La comida peruana se apodera del paladar de los chilenos

Los dueños de restaurantes peruanos en el vecino del sur afirman que el consumo de los platos nacionales aumentó entre 60% y 70% desde el 2005.

Desde una papa la huancaína, pasando por un humeante lomo saltado y un refrescante cebiche, los platos peruanos se van ganando poco a poco las preferencias en el paladar de los chilenos y han llegado a sus ciudades para quedarse.

Según consta en un reportaje realizado por Canal 13 de Chile, los comensales que acuden a los restaurantes de bandera peruana siempre se van contentos y, lo más importante, regresan. Incluso algunos piden la receta para imitarla en casa.

Los dueños de restaurantes peruanos en el vecino del sur afirman que el consumo de los platos nacionales aumentó entre 60% y 70% desde el 2005

Marco Barandarian, empresario y chef peruano, se mostró contento por el gran éxito que ha alcanzado la comida nacional en el extranjero.

“A principios o mediados de los 80 se comentaba que la comida peruana estaba entre las mejores del mundo y debemos estar orgullosos que en esta parte del mundo tenemos una gastronomía que los está conquistando”, indicó Barandarian.

INGREDIENTES PERUANOS AL ALCANCE DE CHILENOS
En los mercados chilenos se pueden encontrar distintos ingredientes de origen peruano como maíz morado, sazonadores, gaseosa Inca Kola, ají rocoto, granos de choclo congelados, entre otros.

El comerciante Gerónimo Reyes indicó que en los últimos cinco años se ha registrado un cremiento estimado de 90% en ventas de productos peruanos. Reyes resaltó que los demandantes son, en su mayoría, ciudadanos chilenos.

Rinden homenaje a gastronomía peruana en festival internacional en Miami

Estados Unidos (Peru.com).- Lo mejor de la comida peruana, así como su bebida bandera, el Pisco, están presentes en el Primer Festival Gastronómico "Taste of Perú" ("Sabor del Perú"), que se realiza en la ciudad de Miami y que reúne a los más importantes restaurantes peruanos establecidos en los Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Especial de Peruanos en el Exterior del Congreso de la República, Hildebrando Tapia Samaniego, resaltó la iniciativa de la Cámara de Comercio Peruano Americana del Sur de La Florida por organizar este primer encuentro gastronómico en el que participan 30 restaurantes peruanos y 8 distribuidores de pisco, alimentos, agencias de turismo, entre otros.

El festival permitirá a la comunidad internacional experimentar de cerca la variedad y riqueza de la cocina peruana, degustando cientos de platos típicos, bebidas, tragos exóticos y otros productos nacionales que en los próximos años podrían convertir a nuestro país en la capital mundial de la gastronomía.

En ese sentido, Tapia representará al Perú frente a las autoridades americanas que asistirán al evento, como el gobernador de la Florida, Charlie Christ; la alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera; y los parlamentarios Lincoln Díaz y Mario Díaz Balart.

"Taste of Perú" se realizará hasta el 27 de octubre en Miami Beach Convention Center.

Comida peruana se lucirá en festival gastronómico en Beijing

Los asistentes podrán degustar platos típicos como el cebiche, la papa a la huancaína, el lomo saltado, la mazamorra morada, el suspiro a la limeña entre otras delicias
La cocina peruana cada vez está siendo más valorada a nivel internacional, siendo considerada por muchos como una de las más exquisitas del mundo. En esta ocasión, el exigente mercado asiático nos abrirá sus puertas para llevar una muestra de los mejores platos de nuestra carta.

Del viernes 29 de octubre al lunes 13 de noviembre en el Macau Center de Beijing se llevará a cabo el Festival Peruano de Gastronomía que contará con la participación de tres de los más distinguidos cocineros del Swissôtel Lima.

Así, Reto Steinemann, Antero Salazar y Eusebia Ñahuincupia deleitarán a los asistentes con deliciosos platos como la papa a la huancaína, la ocopa, el escabeche, la causa, el tiradito, el cebiche, el ají de gallina, el lomo saltado, la carapulcra, el seco de cordero con frejoles, entre otros.

Además, habrá una amplia gama de postres entre los que destacan la mazamorra morada, mousse de lúcuma, chirimoya alegre, torta tres leches, alfajores y suspiro a la limeña.

Taste of Perú: más de 2 mil personas gozaron de nuestra comida en Miami

Taste of Perú: más de 2 mil personas gozaron de nuestra comida en Miami
El fin de semana pasado se celebró el primer festival gastronómico peruano. Brillaron el ají de gallina, el lomo saltado, el pisco sour y la mazamorra morada



MIAMI. Frutos del mar. Platos criollos. Bebidas tradicionales. El sabor peruano en su mayor expresión ocupó un lugar privilegiado en el marco del Primer Festival Gastronómico Taste of Perú que se realizó este fin de semana en las instalaciones del Centro de Convenciones de Miami Beach.

La actividad no solo apuntaló el buen nombre que se ha ganado la comida nacional en el extranjero. También sirvió para que miles de compatriotas, ciudadanos estadounidenses y turistas de todo el mundo experimenten con nuevos sabores y recetas que hacen sucumbir a los paladares más exigentes.

“Para mí ha sido una verdadera delicia”, declaró la peruana Alicia Roque, de 36 años, quien llegó al punto de reunión acompañada de una pareja de amigos cubanoamericanos. “Mi plato preferido es el cebiche, pero encontré una causa de camarones fenomenal”.

El festival contó con el auspicio de la Cámara de Comercio Peruano Americana del Sur de la Florida como parte de un esfuerzo para continuar estimulando nuevos espacios a la comida peruana en tierras estadounidenses.

Maricarmen Sega, directora ejecutiva de la Cámara, dijo que la respuesta positiva de los asistentes, dueños de restaurantes y empresarios del rubro ilustran un alto grado de confianza en nuestra sazón.

“Estamos promoviendo nuestra comida. Y aunque aquí (en Miami) se puede decir que está bastante difundida, aun así hay mucha gente que no la conoce en profundidad”, puntualizó Sega.

Según los auspiciadores, más de 2 mil personas acudieron al festival durante los dos días que estuvo abierto al público. Una versión especializada para maestros de cocina y gente vinculada al negocio gastronómico comenzará a partir de hoy lunes y se prolongará hasta el próximo miércoles.

Javier Payet, director de una importadora de productos típicos peruanos, Belmont International Trading Corp., indicó que eventos de esta naturaleza favorecen al público. “Realmente es una gran ocasión para que la gente pruebe la creatividad y los distintos sabores de la comida peruana”, dijo.

La jornada hizo brillar algunos de los mejores platos de nuestra carta y otras delicias dignas de exportación, como el infaltable ají de gallina y el típico lomo saltado, sin dejar de lado el pisco sour y la mazamorra morada.