martes, 20 de julio de 2010

Aprenda a utilizar la sangrecita para preparar deliciosos y nutritivos platos

Te gusta o no te gusta. Así son las cosas con la sangrecita. Pero hay muchos datos sobre este ingrediente que la mayoría desconoce. Entérese cuáles son
Se ha perdido una tradición: pocas son las casas en las que se prepara sangrecita. ¿Por qué? Quizás porque a algunos les resulta algo cuestionable lo humilde de su origen o tal vez sea por su aspecto. Pero la verdad del caso es que ningún motivo es válido para perderse sus enormes valores nutricionales.

Todos aquellos difíciles para comer (en especial los niños), tomen nota de lo siguiente.

Lo primero —y más importante— es que la sangrecita “no tiene sabor y, por tanto, no altera los sabores de los alimentos con los cuales se la combina. Es decir, estás sirviendo un ingrediente altamente rico en hierro que no desvirtúa el sabor de los otros ingredientes”, afirma Beatriz Yermenos, representante del Programa Mundial de Alimentos en el Perú (PMA).

Desde el 2004 al 2007 el PMA llevó a cabo en Pachacútec un proyecto piloto de capacitación para el uso adecuado de alimentos. De esta iniciativa se desprende un recetario con propuestas dulces y saladas con sangrecita, hecho con la colaboración de los reconocidos chefs Pedro Miguel Schiaffino y Rafael Osterling.

“Descubrimos que el ingrediente mágico para atacar los niveles de anemia es la sangrecita porque es altamente rica en hierro, de bajo costo y de fácil acceso para todas las poblaciones. En consecuencia, los niños que la consuman van a estar más despiertos en la escuela y mucho más atentos”, finaliza Yermenos.

CONSEJOS GOURMET
Walter Sánchez, jefe de cocina del Fiesta Restaurante Gourmet, aconseja que la sangrecita a utilizar sea del día y siempre en buen estado.

“Nosotros la llevamos a la licuadora y luego se pasa a la sartén para freír con un picadillo de hígado, riñón (de cabrito o cerdo), hierbabuena, cebolla china, entre otros. Se hace un sofrito con apio y cebolla y se cocina todo junto”, sostiene. Además, Sánchez recomienda servir estos platos acompañados de yuca sancochada y una buena salsa criolla.

Hervir la sangrecita antes de su consumo y revisar que se mantenga líquida mientras se cocina con ella es otro consejo que brinda el PMA. No olvide tampoco que puede encontrarla en bolsitas de plástico, lista para la venta, en mercados y supermercados.

Por su parte, Alfredo Lazo, sous chef de Osadía Restaurante, asegura: “Lo otro a tomar en cuenta es ver el color: que se note que está fresca y sea de un rojo vivo, algo intenso”.

Más allá del sofrito, las opciones para consumir sangrecita no tienen límite. “Normalmente la he visto integrando algún relleno. Pero también puede ir en unos ajíes amarillos rellenos de sangrecita, caigua rellena y hasta combinada con carapulca y cerdo. Aunque para mí no hay nada mejor que consumirla en la forma clásica y tradicional”, finaliza Lazo.

ROCOTOS RELLENOS DE SANGRECITA

Chef Pedro Miguel Schiaffino

“La sangrecita es un ingrediente básico y sumamente rico en nutrientes”, sostiene Schiaffino, quien presenta esta receta para 4 raciones. La propuesta está incluida en el recetario del PMA.

INGREDIENTES-8 rocotos.
-Azúcar para macerar.
Para el relleno:-1 cda de mantequilla.
-1 ají amarillo picado, blanqueado y sin venas.
-50 g de cebolla blanca picada.
-1/2 cdta de ajo licuado.
-20 g de arroz precocido.
-150 g de sangrecita de pollo.
-10 g de pasas.
-5 g de maní picado.
-Hierbabuena picada, sal y pimienta.

PARA LA SALSA:
-1 cda de ají amarillo en pasta.
-2 cdas de mantequilla.
-1 oz de vino blanco.
-1 taza de fondo de carne.
-1 diente de ajo chancado. – Romero fresco entero, sal y pimienta.

PREPARACIÓN
Lavar y cortar los rocotos, retirar las pepas y las venas. Lavarlos nuevamente, escurrirlos y colocarlos en un recipiente. Agregar el azúcar, tapar y dejar de un día para el otro en la refrigeradora. Al día siguiente colar el agua soltada por el rocoto, hacerla hervir y apenas lo haga regresarla al recipiente y tapar.

Colocarlo en la refrigeradora hasta el día siguiente. Repetir este proceso por 4 días. Al quinto día cocinar los rocotos con toda el agua a fuego medio, removiendo constantemente hasta que el líquido tenga la consistencia de un almíbar ligero. Regresar todo al recipiente con tapa, dejar enfriar y guardar en la refrigeradora.

PARA EL RELLENO:

Hacer un sofrito con la mantequilla, cebolla, ají y ajo. Agregar la sangrecita y sofreír, agregar el arroz precocido y cocinar por 3 minutos. Sazonar con sal y pimienta, agregar el perejil y hierbabuena picada, agregar las pasas y el maní. Mezclar todo, llevar a una placa y enfriar.

PARA LA SALSA:

Colocar un poco de mantequilla en la sartén, cocinar el ají amarillo con el diente de ajo chancado, agregar el vino blanco y reducir a cero, agregar el fondo y reducir a la mitad. Sazonar con sal y pimienta. Pasar por un escurridor y terminar con el romero y la mantequilla. Para servir, colocar una papa amarilla al natural en la base del plato, salarla, montar el rocoto y terminar con la salsa.

pollo a la brasa en China

Estará ubicado en la mejor zona turística y comercial de Shangái. En apenas ocho meses los hermanos Vargas han abierto tres restaurantes.
SHANGÁI. El pollo a la brasa recibió como regalo de cumpleaños un nuevo local en China. Se trata de la tercera pollería que los hermanos Eduardo y Marco Vargas inaugurarán, este miércoles, en la mejor zona turística y comercial de Shangái. En apenas ocho meses, los Vargas han abierto tres locales en el país.

A iniciativa del Pabellón del Perú en la Exposición Universal de Shangái, se celebró ayer el Día del Pollo a la Brasa en el segundo local de los Vargas. El restaurante ofreció una promoción especial de un cuarto de pollo, papas fritas, ensalada, bebida y un pisco sour al precio de 25 yuanes (menos de 4 dólares). El mismo combo pero sin pisco sour cuesta normalmente 38 yuanes.

“El tercer local será el mejor. Hay una gran concentración de expatriados y oficinas alrededor. Casi el 80% de las ventas es por “delivery””, anuncia Marco Vargas. El público objetivo de las pollerías en China continúa siendo la comunidad de familias extranjeras que residen en este país, los ejecutivos chinos de mediana edad y la juventud local.

Dentro de la comunidad de extranjeros, los filipinos son los más entusiasmados. “El nuestro les recuerda a otros que tienen en su país. Hemos atendido banquetes de 120 filipinos que solo querían pollo a la brasa”, comenta Marco.

Cuando la cadena cumpla un año en noviembre, recién se podrá vender la franquicia. Sin embargo, los Vargas ya han establecido contacto con una peruana que vive en Xiamen (provincia de Fujian) y con un peruano alemán que reside en Zhengzhou (provincia de Henan), interesados en abrir pollerías en sus ciudades.

Los Vargas buscan más socios en el país y en Asia para formar la cadena de restaurantes Brasa Chicken.

El incremento del nivel de vida en el país asiático y la existencia de una gran comunidad de extranjeros aseguran el éxito. Todo el resto lo hace el irresistible sabor del pollo.

snacks más extraños del mundo

¿Se le ocurrió alguna vez comer pedazos de tiburón o bombones de ajo mientras está en casa viendo una película? En algunos lugares del mundo, esas son delicias del día a día
Cuando pensamos en nuestras golosinas o snacks favoritos, se nos vienen a la cabeza cosas como papas fritas, chocolates, helado o pop corn. Pero en algunos países prefieren entretener la mandíbula con alimentos más interesantes –y raros. La página web Oddee.com hizo una lista:

CUIDADO QUE MUERDE
Los tiburones no son unos animales muy queridos. ¿Recuerda la famosa película de Steven Spielberg que aterrorizó a más de una generación? Pues, los islandeses decidieron darle un giro a la situación víctima-depredador y crearon un snack de tiburón fermentado.

Se llama hákarl y es la delicia de gran parte de la población. Se sirve en cubos y se puede disfrutar en dos presentaciones: rojo masticable o suave y blanco.

HUEVOS FERTILIZADOS

El huevo es uno de los alimentos favoritos de muchas personas. Existen infinitas maneras para comerlo y a los filipinos les gusta los fertilizados. ¿Cómo es eso? Se trata de un huevo de pato que tiene un feto parcialmente formado en el interior. Se come crudo y se sazona con sal y pimienta. Si alguna vez va a Filipinas y desea probarlo, pregunte por el balut.

UN INSECTO EN TU TACO
Los tacos son la comida más popular de México. Usualmente se comen con carne, guacamole, cebolla y frejoles. Pero los mexicanos algunas veces optan por agregarle el ingrediente especial de la casa.

¿Cuál es? Los escamoles, que no son otra cosa que los huevos de la hormiga negra, los que son algo difíciles de recolectar ya que se tiene que hacer antes de que se transformen en larvas. Los aztecas dicen que tienen un gusto similar al del maíz.

QUESO DE TERROR
Los pobladores de Cerdeña tienen una costumbre milenaria. Ellos usan la leche de cabra para elaborar el casu marzu, un queso conocido por estar infestado de larvas vivas de insectos. Tiene una textura blanda y cremosa. Se sirve en bodas y en reuniones familiares.

DULCES MARINOS

Si no le gustaron ninguna de las opciones anteriores, pruebe esta popular golosina japonesa: cangrejos acaramelados. Estos diminutos crustáceos también son bebibles y vienen dentro de un empaque con una presentación muy parecida al de un anime.

BOLAS DE CALAMAR

Crujiente por fuera, humeante y chicloso por dentro. Este snack chino promete destronar al chicharrón de calamar. Se sirven en palitos de mondadientes, tienen un color dorado.

SALMÓN DESHIDRATADO
Otro bocadillo marino proveniente del lejano oriente. Dirigido al público infantil, se distribuye en Rusia en un empaque totalmente simple en el que solo se indican como ingredientes: pescado y sal.

INSECTOS AL PASO
Si viaja a Beijing o Bangkok podrá degustar los famoso grillos al palo. ¿No le convence? Pues tal vez prefiera probar pichones de gorrión, ratones, serpientes o quizás un plato de sopa de escorpión. La oferta es variada. Usted decida.

BOMBONES DE AJO

Creados por una empresa japonesa para conmemorar el día de San Valentín, estos chocolates son solo para aquellos valientes que estén dispuestos a recibir un beso de agradecimiento algo oloroso luego de que su pareja los pruebe.

Están hechos a base de ajo negro y tienen una cubierta de chocolate bitter. El precio de una caja de es de 5 dólares americanos