viernes, 25 de marzo de 2011

Sabores peruanos seguirán conquistando paladares este año

Lomo Saltado: digno representante de nuestra gastronomía.

Según el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, Adolfo Perret, el circuito gastronómico podría generar ventas próximas a los 45 mil millones de nuevos soles este año.
“Un estudio señalaba que en el 2009 el circuito gastronómico peruano superaba los 40.000 millones de soles, y por el crecimiento extraordinario, el boom gastronómico que vive el país, es muy posible que la cifra bordee este año los 45.000 millones de soles”, afirmó.
Este monto estaría considerando el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66 mil restaurantes y puestos de comidas del país, así como el que se genera en la cadena productiva agrícola, en las empresas proveedoras y el consumo casero.

Fuente: Andina

Inauguran museo culinario en Lima

Perú inauguró el jueves un museo dedicado a difundir y homenajear la riqueza de la cocina.
La Casa de la Cocina, ubicada en el antiguo Palacio de Correos, adyacente al Palacio de Gobierno, fue inaugurado por el presidente Alan García, quien destacó que el museo "hace visible nuestro culto y homenaje a la culinaria y significará nuestro reconocimiento de la cocina peruana como un arte".
El museo ofrece un recorrido por más de 500 años de historia y sabiduría ancestral hasta la fusión de sabores e influencia de otras culturas en la cocina peruana.
Cuenta con 13 ambientes y presenta escenificaciones con maquetas y recreaciones a escala natural, paneles informativos, réplicas gastronómicas y de enseres, entre otros.
La inauguración coincidió con el reconocimiento que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía programado hacer al declarar patrominio cultural de las Américas de la gastronomía peruana en una ceremonia prevista en Washington.

Cocina peruana: patrimonio cultural de las Américas para el mundo


Tras los últimos años, en los que la comida peruana ha vivido un auténtico boom que la ha posicionado como una de las mejores gastronomías del mundo y la mejor de la región entre los críticos especializados, la OEA - Organización de Estados Americanos- acaba de declararla patrimonio cultural de las Américas en su sede en Washington DC.

El desarrollo y difusión del acto de reconocimiento, que tuvo lugar los días 22 y 23 de marzo, ha estado coordinado por PromPerú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la misión de Perú para la OEA, tal y como ha declarado Isabella Falco, directora de Imagen País de PromPerú. Dicho evento contó con la participación de altos funcionarios de la OEA, así como con la presencia de relevantes autoridades peruanas y del Poder Ejecutivo de Estados Unidos.
En el marco de esta señalada celebración, el secretario general de la OEA hizo entrega del importante galardón al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Asimismo, el viceministro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Bernardo Roca Rey, aprovechó la oportunidad para explicar a los presentes sobre los orígenes de la gastronomía peruana.
La cena de gala servida en el acto hizo honor a la premiada gastronomía peruana y, así, se sirvieron emblemáticos platos como ceviche, tiradito, chupe y una gran variedad de pescados y mariscos, acompañados por patatas nativas y sazonadas con una gran variedad de especias y el infalible ají amarillo, entre otros manjares.
Con este reconocimiento, Perú se convierte en el primer país de la región en recibir dicho galardón, creado por la OEA con el objetivo de difundir el aporte cultural del continente americano al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.