miércoles, 27 de diciembre de 2017

Gastronomía peruana y sus increíbles opiniones de turistas europeos

Los europeos que llegan a la isla española de Palma de Mallorca y logran saborear la exquisita gastronomía peruana que se ofrece en un restaurante de fusión peruano-europea, solo tienen un veredicto: “esto es la comida de los dioses”.

Así lo reveló Irene Gutiérrez, chef peruana y dueña de dos restaurantes que operan en la zona turística y en la zona de lujo de dicha isla, donde ofrece a sus clientes los tradicionales arroz con pato, ají de gallina, cebiche, la papa rellena o el anticucho al estilo “carretilla”, acompañado de choclo y papa.

Gutiérrez detalló que los restaurantes Sumaq y Piruw son visitados todo el año no solo por los españoles sino también por turistas de todo Europa, atraídos por la gastronomía peruana que es altamente valorada y tiene un auge “brutal”.

“Somos visitados por extranjeros como holandeses, alemanes, suecos, ciudadanos de todo Europa y de España misma. Todo de la gastronomía peruana les atrae. El arroz con pato es aplaudido muchísimo dentro de la cocina tradicional, así como el ají de gallina y los cebiches”, subrayó.

GASTRONOMÍA PERUANA
Un plato de su creación, muy solicitado, es el bacalao al vapor con salsa a huancaína, langostinos ahumados y camote. “Ese es un plato que no dejan de pedirlo. Si son 40 clientes, 38 lo consumen”, expresó.

Otra delicia, refiere la chef, es la quinua con solomillo salteado tipo lomo saltado. Este plato con salsa de anticucho es una fusión con sabor peruano. “Todo lo que tenga crema de rocoto, trigo chaufa, salsa de anticucho, tallarín saltado con toquecitos de trufa, y que tenga nuestro sabor, ya triunfa. No puede fallar”.

Gutiérrez reconoció, sin embargo, que los ingredientes que requieren estos platos peruanos son muy difíciles de conseguir y que, por tal motivo, se ofrecen a precios elevados.

“Es difícil conseguir ingredientes en Palma de Mallorca. Por eso juego con 4 productos: el ají amarillo, el rocoto, el choclo y el maíz morado. Llegan de Madrid o de Barcelona y a unos precios muy altos y son muy escasos. Por eso un lomo saltado lo tengo que vender a 24 euros, que es más o menos 100 soles en el Perú”, indicó.

GASTRONOMÍA PERUANA EN RUMANIA
Precisamente Gutiérrez es la estrella invitada de la Semana de la Gastronomía Peruana que se realizará por primera vez del 9 al 15 de octubre en el hotel Athenee Palace Hilton de Bucarest, Rumania.

La actividad es organizada por la Embajada de Perú en Rumania y contará con la participación del grupo musical Perú Místico, que deleitará con bailes y danzas del Perú como la Marinera Norteña y el Festejo.

A la misma asistirán autoridades locales de la política, la cultura y la educación, así como miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad peruana residente en la capital rumana.

Será una semana de disfrute de platos como el cebiche, anticuchos, causa rellena, lomo saltado, ají de gallina, arroz con pato; postres como el suspiro a la limeña, la chocolúcuma y el arroz con leche; y el infaltable pisco sour.