sábado, 11 de diciembre de 2010

El suspiro a la limeña fue el ganador de Dulce Lima 2010

El tradicional postre fue preparado por la señora Consuelo Carvajal.
Ayer se realizó el concurso culinario Dulce Lima 2010, evento dedicado a la revaloración de la repostería tradicional limeña, donde participaron amas de casa, estudiantes de gastronomía, dulcerías y huariques en busca del postre más representativo de nuestra capital.

“Lima es la sexta región que hemos visitado este año. Lo que estamos haciendo es fomentar y rescatar los dulces tradicionales del Perú. Existen más de mil recetas a nivel nacional. Cuando me enteré de esta cantidad me vi en la necesidad de hacer un evento abierto a todo el público. Y el día de hoy, Dulce Lima ha podido abrir la puerta para que puedan sacar el libro de antaño y la receta de la abuelita para que puedan compartirlo con todos los peruanos”, señaló la promotora del evento, Elizabeth Du Bois a elcomercio.pe.

En esta segunda edición, el suspiro a la limeña preparado por la señora Consuelo Carvajal se llevó el Cucharón de Plata. El segundo lugar lo obtuvo el instituto gastronómico D’Gallia con el turrón de Doña Pepa. En tercer puesto se ubicaron las yuquitas fritas elaboradas por el señor Gilberto Urbano de la dulcería Olla del sabor peruano.

Además, el evento contó con otras atracciones como el concurso de esculturas hechas de chocolate con motivos peruanos, el que ganó la escuela de gastronomía Expro con la réplica del Señor de Sipán; y las más creativas muestras de decoración de tortas, en donde Le Cordon Bleu se llevó el primer puesto.

Además, Carmen Pimentel y Carmen Canales, ganadoras del concurso del año pasado en las categorías mejor postre innovador y tradicional, estuvieron presentes durante la jornada vendiendo sus deliciosos suspiros de guanábana y picarones.

El jurado calificador estuvo integrado por destacados especialistas como los chefs Carlos Otero, Rosa Viacava y Miriam Punchin; la historiadora de la repostería tradicional, Rosario Olivas Weston; la propietaria de la Casa del Alfajor, Marcela Silva; entre otros más.

DULCE PERÚ
Este evento forma parte del gran tour gastronómico Dulce Perú 2010, que ha recorrido las ciudades de Piura, Arequipa, Chiclayo, Cusco y Trujillo, realizados con gran éxito gracias al apoyo de las autoridades regionales y la participación masiva de cultores de la repostería.

Las recetas de los postres ganadores formarán parte de un libro que será editado el próximo año.

El restaurante peruano Latin Bites es considerado el mejor del mes en Texas


El artículo de la periodista Patricia Sharpe, publicado primero en el “Texas Monthly” y luego en “The New York Times” destaca al restaurante Latin Bites e invita a todos a disfrutar de su comida.
Un ambiente cálido, donde los clientes conversan muy a gusto, y los precios son extremadamente justos para una carta variada. Esa fue la primera impresión que se llevó la periodista Patricia Sharpe al ingresar al restaurante Latin Bites.

Según el artículo publicado en The New York Times, Sharpe encontró en el menú palabras que le resultaron familiares como cebiche, sashimi y empanadas. Sin embargo, algunos platos como tacu tacu, cancha y lúcuma, le eran totalmente extraños.

¿QUÉ PLATOS PROBÓ LA PERIODISTA?“Debes empezar primero con las empanadas”, dice Sharpe. Crujientes y rellenas de lomo, son acompañadas con salsas de culantro y rocoto. Luego, ella continuó con dos platos que la cautivaron. Uno de ellos fue un filete mignon a la plancha sutilmente picante con un aderezo de ají panca y mantequilla. El otro consistió en un pollo a la parrilla, marinado previamente con ají panca y mirasol.

Asimismo, los acompañamientos ilustraron a la periodista sobre nuestras costumbres culinarias, haciendo un paralelo con la comida americana. “El tacu tacu nos hizo pensar en el relleno del Día de Acción de Gracias y, cuando probamos la cancha, pensamos que podrían ser “las nueces de maíz peruanas””.

EL FAMOSO CEBICHE
Durante su segunda visita, Patricia Sharpe no pudo resistirse a probar el cebiche, uno de nuestros platos bandera. Ella describe el plato como “trozos de lenguado fresco cocinados en jugo de limón, conocido como leche de tigre. Sazonado con ají y adornado con camote y choclo”, considerándolo “delicioso”.

Las frutas nativas del Perú, desconocidas para muchos extranjeros, se lucieron en los postres del restaurante. Sharpe también probó el tiramisú, preparado con café, pisco y mousse de lúcuma. Pero para la periodista, lo mejor fue la terrina de helado con mango y chirimoya.

“Cuando nos fuimos, estábamos listos para hacer una nueva reservación”, finalizó Patricia Sharpe, quien consideró que la visita a Latin Bites constituye un viaje culinario.

Sabores del Titicaca: alpaca, trucha y quinua a orillas del lago más alto del mundo

El plato aventura andina se llevó el primer lugar en el concurso de cocina fusión. Los embajadores de la gastronomía puneña también fueron reconocidos.
Hoy culminó el V Festival Gastronómico “Sabores en el Titicaca”, orientado a difundir y revalorar los platos típicos de la zona, en donde más de 5.000 personas se reunieron el viernes 10 y sábado 11, en el patio central de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

“Hemos dado un salto comparativo en relación a las antiguas ediciones. El año pasado, por ejemplo se realizó en la Plaza de Armas y solo contamos con 12 stands. Sin embargo, este año hubo más de 40 puestos, por lo que nos tuvimos que trasladar a la UNA. Además, en esta oportunidad hemos contado con la participación de reconocidos chefs como Flavio Solorzáno y Andrés Ugaz para darle más realce al concurso”, señaló la presidenta de la Comisión Organizadora, Lourdes Abarca a elcomercio.pe.

Durante la jornada se premiaron a las personas comprometidas con la difusión de la comida típica y de los insumos nativos, entre los que destacaron Wilson Sucaticona con su famoso café Tunki, el restaurante Pez de Oro gracias a su chaullatimpo, un plato típico de la zona preparado con tuno, trucha y pejerrey; el restaurante Sumac Mikuy con el chairo y el restaurante Doña Julia con el cancacho ayavireño, hecho con cordero al palo, papas y habas.

El ganador del concurso de cocina fusión fue para el restaurante Esdit con un plato llamado aventura andina, preparado con carne de alpaca cocinada en tres tiempos, acompañada de ají de gallina. El segundo puesto fue para el restaurante Giorgio el cual presentó el tamal andino, hecho con fondo de alpaca y masa de quinua sobre una panca de choclo. En tercer lugar, se ubicó el restaurante Lluvia con la trilogía andina elaborada con carne de alpaca cocida, rissoto de quinua real, ensalada de quinua roja con vegetales y un puré de papa y camote.

“Gracias a festivales como este, no solamente se van a beneficiar los restaurante sino todos, porque la gastronomía envuelve a todas las personas que están delante y detrás de un plato. Además, debemos tener en cuenta que no solo es el placer de comer, sino también de conocer un poco de la cultura de esta parte del país que tiene muchos productos que deben hacerse conocidos por todo el Perú”, finalizó el chef Flavio Solórzano.

Como ve, durante estos dos días se gozó de buen tiempo, un paisaje insuperable y sobre todo de una gran variedad de platos y productos netamente puneños, que esperan conquistar muy pronto el paladar de todos los peruanos.