domingo, 25 de abril de 2010

Feria Turística Gastronómica "Perú, mucho gusto" en Tacna del 14 al 16 de mayo

Durante tres días, el 14, 15 y 16 mayo del presente año, la ciudad de Tacna se convertirá en la Capital Gastronomía Nacional con la realización del Festival “Perú Mucho Gusto”. El evento se desarrollará en el Parque Perú del distrito tacneño de Pocollay. El ingreso costará tres nuevos soles y los platos se ofertarán entre 5 y 10 nuevos soles.
Para esta feria los stands estarán distribuidos en secciones de turismo, artesanía, comidas de platos regionales, tradicionales y gourmet fusión, así como dulces típicos. También habrá un área de piscos y macerados, y de venta de productos típicos de cada departamento.



En ek caso de los restaurantes tacneños participantes estos brindarán a los asistentes; el delicioso Picante a la Tacneña, Adobo a la Tacneña, Cazuela de Gallina y Res, Charquicán, Cordero Candaraveño, Patasca, Humita, Pastel de Choclo, entre otros.

El público también podrá degustar la gastronomía de las delegaciones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, integradas por restaurantes y pequeños empresarios, además de preparar potajes de sus respectivas zonas, brindarán diversidad de postres, dulces y artesanías, así como productos de la zona, como son aceite de oliva, orégano, piscos y macerados.

Asimismo se tiene previsto que chefs internacionales peruanos, chilenos e italianos brinden clases magistrales y algunos secretos para que los restaurantes locales puedan preparar nueva variedad o elevar la calidad de potajes que prepararán.

Dentro del programa de actividades en el gran escenario del Parque Perú se presentarán agrupaciones artísticas que podrán el marco musical y colorido de este certamen con características internacionales.

La última edición del festival se llevó a cabo en la ciudad de Cusco, donde se batió un récord de asistencia (más de 12 mil visitantes) en los dos días que tuvo de duración en el local del Jardín de la Cerveza.

Trujillo ya tiene su propia feria gastronómica

Trujillo – Pasión por la comida tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo, en el Mall Aventura Plaza

Martes 20 de abril de 2010 - 11:22 am
El rico norte. El seco de cabrito es un plato típico norteño que podrá degustar en la feria. (Foto: Veronique Debord/Flickr)
Unas 25 mil personas visitarán el evento organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Sodexo Perú y el Mall Aventura Plaza. Ellos probarán platos típicos de la gastronomía de La Libertad, hechos por los restaurantes, huariques, carretillas y comedores populares de esta región.

Se espera que con esta feria se revalore la comida típica regional y que se integren los productores locales y cocineros.

DE LA MEJOR CALIDAD
Los participantes están recibiendo capacitación en temas de servicio y seguridad alimentaria.

La feria gastronómica de Trujillo contará con concursos en las siguientes categorías: Secretos de familia (se busca revalorar las tradiciones familiares); Comedores populares (para fomentar la creatividad relacionada a la nutrición); Plato innovador (nuevos platos con productos locales); y Cocinero joven (se busca descubrir nuevos talentos).

Teresa IzquierdoTeresa Izquierdo será la invitada especial y compartirá su conocimiento con los asistentes.

Los interesados en asistir a la feria podrán comprar sus entradas con un precio especial por preventa, entre el 27 de abril y el 26 de mayo. Costará siete soles. Puede adquirirlas en los módulos de Teleticket del Mall Aventura Plaza en Trujillo y en las agencias de BBVA Banco Continental.

Exitoso cierre de la Feria Internacional de Gastronomía en Valparaíso

Alcalde Jorge Castro fue nombrado miembro honorario de la agrupación de chefs locales “Quinta Esencia”.

Con una masiva afluencia de público se puso punto final a la exitosa Feria Internacional de Gastronomía que desde el viernes estuvo en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) deleitando a los porteños con diversos sabores.

El asado al palo fue el gran atractivo del cierre de la Feria, y estuvo a cargo de la agrupación de chefs “Quinta Esencia”. La adhesión a esta actividad tuvo un costo de $1500 y lo recaudado irá a beneficio de los damnificados por el terremoto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, satisfecho con los resultados de este gran evento, manifestó que “la Feria tuvo una muy buena respuesta del público, han sido miles de porteños los que se han dado cita en esta actividad, por lo tanto estamos muy contentos. Como municipio le damos las gracias a quienes colaboraron, porque sin duda fue una muy buena iniciativa que nos hace crecer como polo gastronómico y como ciudad”.

Agregó además que este tipo de actividades hacen de Valparaíso una ciudad atractiva que tiene una gran línea de hoteles, restaurantes y una entretenida industria nocturna, por lo tanto “este evento gastronómico es un gancho para que todos vengan a visitar y a disfrutar de nuestro hermoso Valparaíso”.

En la oportunidad, el jefe comunal fue nombrado miembro honorario de la agrupación de chefs de “Quinta Esencia”, esto en símbolo agradecimiento por su respaldo y por el apoyo que le ha dado a los cocineros desde que formaron el grupo.

INAUGURAN "VITRINA TURÍSTICA" PERÚ -ECUADOR

Todo quedó listo para que Piura se vista de gala y hoy sea la anfitriona de la primera Vitrina Turística Binacional Sur del Ecuador y Norte del Perú 2010 "Destino de Paz". El gran evento internacional, se realizará a las 10:00 am., en el Parque Miguel Cortés.

VITRINA TURÍSTICA. Mariela Villavicencio, presidenta de la Cámara de Turismo de Loja, indicó que en la Vitrina Turística participarán por el Ecuador el grupo de danza indígena Shuar y la agrupación de danza folclórica de Loja.

Asimismo, anunció que habrá exposición fotográfica de los atractivos turísticos del sur ecuatoriano como Chimchipe, El Oro, Zamora y Loja.

"En la noche en el Club Grau habrá una muestra gastronómica, la Cámara Provincial de Turismo preparará el plato típico ecuatoriano cecina, gallina cuyada, chanfainita, miel con quesillo, tamal lojano, quesadilla y bocadillo", señaló Villavicencio.

PIURA SE LUCIRÁ. Por su parte, Ruth Oliva, jefa de Educación y Cultura de la Municipalidad, señaló que Piura no se quedará atrás ya que también realizará una demostración de la belleza de su artesanía como adornos en paja toquilla, joyas en oro y plata, cerámica, entre otros.

"Los diferentes institutos gastronómicos de la ciudad harán una demostración de la gastronomía piurana y peruana prepararán seco de chavelo, majado de yuca, cóctel de algarrobina entre otros", anunció Oliva

Turismo promueve un Encuentro Turístico y Gastronómico Cantabria-Islas Baleares

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria va a llevar a cabo un Encuentro Turístico y Gastronómico Cantabria-Islas Baleares, que se celebrará en Palma de Mallorca desde hoy y hasta el 29 de abril. Las jornadas tendrán su devolución de visita en Santander, del 10 al 13 de mayo.
EnviarImprimirCompartirFacebookMenéameTwitter+ Ver más
FacebookMenéameTwitterBlinklistdel.icio.usDiggEnchílameFresquiiGoogleMr. WongMy LiveMy SpaceNettbyNetvibesRead it laterRedditReporterStumbleuponTechnoratiYahooWikioNota: debes estar registrado en estos servicios para anotar el contenido
.EUROPA PRESS. 26.04.2010Así, cuatro cocineros de la región, Roberto Sánchez, del IES Peñacastillo; Francisco Jerez, de la Escuela Las Carolinas; Joseba Guijarro y Nacho Basurto, participarán la próxima semana en estas jornadas. Los profesionales efectuarán demostraciones y jornadas técnicas en la Escuela de Hostelería de Palma de Mallorca, dirigidas a alumnos, profesores, cocineros y empresarios del sector en la isla.

Además, prepararán un almuerzo de cocina regional, que estará precedido de una presentación de los principales atractivos turísticos de Cantabria. Al acto se ha invitado a agentes de viaje, periodistas y profesionales del sector.

La delegación cántabra estará encabezada por Antonio Sainz-Pardo, director general de la Sociedad Regional de Turismo; Andrés Alonso, jefe de Recursos Turísticos, y Emérito Astuy, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería. También se llevará a cabo una presentación de productos gastronómicos cántabros, con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria y de diversas empresas, como Sobaos Serafina y Delicatessen La Ermita.

Una delegación balear efectuará el mismo programa en Santander, del 10 al 13 de mayo, utilizando las instalaciones de las escuelas del IES Peñacastillo y de Las Carolinas. Ambas instituciones colaboran en el proyecto.

El objetivo que se persigue con estas iniciativas es promocionar la gastronomía de ambas comunidades y sus productos agroalimentarios, mejorar el conocimiento mutuo, e incrementar el flujo turístico entre Cantabria y las Islas Baleares

Gastronomía y danzas hermanan a Perú y Ecuador en primera vitrina turística en Piura

Los pueblos del norte del Perú y del sur de Ecuador estrechan lazos de hermandad en la primera vitrina turística binacional Destino de Paz, que se desarrolla en la ciudad de Piura, en la cual muestran lo mejor de su gastronomía, danzas y atractivos a través de exposiciones fotográficas.
El evento internacional tuvo como escenrio el parque Miguel Cortés de Piura. La municipalidad de Loja (Ecuador) se lución con la presentación de la danza del Inti Raymi, Tierra Ecuatoriana y Corpus Christi Compañía.

A través de una exposición fotográfica, Ecuador expuso sus atractivos turísticos sureños como la ciudad de Zaruma, la entrada al río Numpatakaimi, la plaza Santo Domingo, entre otros.

"Este evento no solo une al Perú y Ecuador por su riqueza cultural, sino también por la hospitalidad de su gente", señaló Mariela Villavicencio, presidenta de la Cámara de Turismo de Loja.

El departamento de Piura, anfitrión del certamen, brilló con lo mejor de sus danzas típica, muestras fotográficas de sus atractivos turísticos (balneario de Máncora, Catacaos) y su exquisita gastronomía (cebiche, tamalitos verdes y seco de chabelo).

Sorpréndase con las nuevas sensaciones de la cocina andina de San Marcos

En el festival gastronómico Descubriendo Sabores, en Huari (Ancash), hubo toda una gama de platos preparados a base de cuy y trucha. Además, se premió a los mejores cocineros locales

Domingo 25 de abril de 2010 - 09:44 am
Por Sebastian Ortiz
Enviado Especial

Puchero de jamón, picante de cordero, parrillada de trucha con mote, picante de berros con chancho, pachamanca de cuy, chicharrón de cerdo con habas, mazamorra de calabaza y llaghuari, son algunos de los platos que demuestran la gran variedad de sabores de esta parte de la sierra.

Ayer, más de 30 comunidades de Huari se reunieron con un solo objetivo: dar a conocer su gastronomía y seducir con sus exquisitos sabores el paladar de las más de 2 mil personas que se congregaron en la Plaza de Armas del poblado de San Marcos.

TRABAJO EN EQUIPO
Este festival, organizado por Sodexo en coordinación con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), fue literalmente una experiencia nueva y, como su nombre lo indica, en cada stand se fue descubriendo un sabor diferente y nunca antes probado.

Un pequeño ejemplo de esto fue la trucha de siete colores, es decir, con diferentes tipos de ají como el limo, amarillo y hasta el rocoto o también un juane con papa y cuy, además del cebiche de chocho y el santo caldo, que es una sopa que no lleva ninguna clase de condimento.

El gerente de Marketing de Sodexo Perú, Tommy Muhvic-Pintar, señaló a elcomercio.pe que los cocineros y productores locales tienen una gran oportunidad en estos festivales para revalorar su cocina y hacerla conocida ante la boca de propios y extraños.

COCINEROS DE PLATA
En paralelo al festival, se llevó a cabo tres concursos en los que se premió al mejor restaurante, mejor comedor popular y, en una categoría especial, se reconoció la labor de la persona que haya conservado mejor sus tradicionales locales.

Con el joven cocinero Dario Vargas a la cabeza, el restaurante La Tranka fue elegido por un grupo de chefs de Apega como el mejor local de la zona.
“Soy de San Marcos y me siento orgulloso de haber logrado este reconocimiento. Siempre utilizó ingredientes que se siembre y cosechan aquí. Sé que aún tenemos mucho que aprender, pero estamos por buen camino”, sostuvo.

VAN A MISTURA
Yanet Reaños, ganadora de la categoría comedores populares, y Rosa Qunia, de cocina tradicional, nunca pensaron ganar, sobre todo si se tiene en cuenta que era la primera vez que participaban en un concurso.

Siempre habían cocinado para su comunidad y familia, pero jamás para un jurado compuesto por cocineros profesionales como Alfredo Aramburú, Andrés Ugaz, Rocío Orihuela, José Montes y Rodolfo León, todos miembros de Apega.

Sin embargo, la sorpresa fue más grande para ambas cuando, además de saber que eran las mejores, se enteraron que irían a Mistura para representar a su poblado en los concursos que se realizarán en la feria internacional de gastronomía.
“Me siento bien porque mi guiso de mostaza, que lo hago con cebolla, china, huacatay, picante de yuyo, mote, y carne de chancho, haya dado una excelente impresión”, indicó Yanet, quien estaba acompañada por todo su equipo de cocina del comedor popular del centro poblado de Santa Cruz.

Rosa, quien ha publicado un recetario con lo mejor de su sazón, expresó que llevará todo su repertorio a Mistura y que espera que su chicha en caldo, sopa a base de chicha de jora y gallina, sea uno de los platos favoritos de los asistentes a la feria que se llevará a cabo en Lima.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El chef Alfredo Aramburú, de Apega, explicó a elcomercio.pe que este tipo de festivales regionales logran un intercambio de conocimientos entre los cocineros locales y ellos, tanto en lo que son técnicas como en la utilización de nuevo insumos.

“La cocina de los pueblos es milenaria. Hay mucho que debemos aprender en base al diálogo con las comunidades. El intercambio nos enriquece. Ellos se hacen más competentes y lo podemos ver en el tipo de servicio que dan. Se están tratando de integrar y estoy seguro que lo harán”, agregó.

Rocío Orihuela, del restaurante El Tarwi, destacó que los cocineros de San Marcos hayan complementado sus platos clásicos como el picante de cuy o la trucha saltada con productos de la zona como hierbas y flores.

“A pesar de ser de la región, me he llevado un sorpresa. Hay muchos insumos que no conocía y la manera en que los utilizan es creativa. He visto varios platos con cuy, pero de diferentes maneras. Los enrollados y la pachamanca son un ejemplo. Es increíble con un pueblo tan chico ha desarrollado su gastronomía de esta manera”, acotó.

Pisco Sour acholado

El pisco sour tiene algunas variaciones en sus ingredientes y preparación, esta es un gran ejemplo de ello, el pisco sour acholado.

Receta del Pisco Sour acholado

Ingredientes

2 medidas de pisco Quebranta
1 medida de pisco Italia
1 medida de jugo de limón
3/4 de jarabe de goma
1/3 de clara de huevo
Un chorro de amargo de angostura
6 cubos de hielo

Preparación

Juntar en un coctelera todos los ingredientes exceptuando la clara de huevo y el amargo de angostura , se remueve fuertemente la coctelera y finalmente se añade la clara se vuelve a remover y se sirve añadiendo un chorro de amargo de angostura por copa.

Chef de EE.UU. vino al Perú a aprender nuestra cocina y ahora la sirve en Miami

Christopher Cramer es el jefe de cocina de Panorama, en el Hotel Sonesta Bayfront de Miami, y ha convertido el restaurante en uno peruano

Jueves 22 de abril de 2010 - 03:09 pm

Cocineros y colegas. James Berckemeyer, Alfredo Lazo le presentan nuestra gastronomía a Christopher Cramer en el 2006. (Foto: archivo personal de James Berckemeyer)Hace seis años, Christopher Cramer empezó a trabajar como jefe en el restaurante Panorama del Hotel Sonesta Bayfront en Miami. Y el panorama sí que cambió. En el 2005, el cocinero de ascendencia irlandesa visitó el Perú para conocer sobre nuestra comida. Rafael Piqueras –el entonces jefe de cocina del Hotel Sonesta en Lima- fue quien le mostró nuestra gastronomía.

Luego, cuando James Berckemeyer tomó la posta de Piqueras, fue él quien le enseñó, junto con el chef Alfredo Lazo. Ambos visitaron huariques con el chef americano. “Yo le podía enseñar un poco de lo que hago, que es cocina de autor, pero a la hora de la hora esa no es la base de la cocina peruana”, cuenta Berckemeyer a elcomerciope.

Así que lo llevó a distintos huariques, que es lo que siempre hace con los chefs extranjeros que vienen a aprender sobre nuestra cocina. “La idea es sacarlo a comer a todos lados. Llevarlo donde Teresa Izquierdo, Javier Wong, llevarlo donde Sonia; o sea, a sitios tradicionales donde él pueda coger el sabor peruano”.

NUESTRA COCINA EN SUS MANOS
Christopher Cramer fue entrevistado por el blog de cocina del diario Miami New Times sobre su propuesta peruana. Él contó que en el 2005 llegó a nuestro país y se quedó hospedado en el Sonesta durante dos semanas, durante las cuales “Rafael Piqueras me dio los fundamentos de los platos clásicos”.

Su muy buena predisposición con la comida peruana no solo se debe a su curiosidad profesional, sino a que en casa al chef no le faltan nunca
ingredientes y platos peruanos. Es que estar casado con una peruana es una gran manera de conocer la comida de nuestro país. “Mi suegra me ha enseñado más que mi esposa Mónica. La mejor manera de aprender la comida peruana es en casa”, opina él.

EL PERUANO EN MIAMI
Alfredo Lazo, mano derecha y socio de Berckemeyer en el nuevo restaurante Osadía que están por abrir en San Isidro, trabajó en Miami por un año y medio y ayudó a cuajar el nuevo restaurante peruano en el hotel norteamericano dirigido por un cocinero con sangre irlandesa.

“Fue muy entretenido porque a él le gusta mucho la cocina peruana, sobre todo los ajíes –cuenta el chef Lazo-. Eso es raro, un americano al que le gusta el ají fuerte es bien extraño”.

LOS PRODUCTOS NACIONALES
Christopher Cramer no solo tiene influencia peruana, sino que ha trabajado con cocineros italianos, ingleses y daneses. Él cuenta que en su refrigeradora nunca faltan los ingredientes peruanos como los ajíes y el choclo y que, si por él fuera, solo serviría cerveza Cusqueña en su restaurante.

Él le explica a los lectores que el pisco sour es un coctel típico peruano y que muchos utilizan un polvo para reemplazar a las claras de huevo. “No hagan trampa cuando lo preparen”, aconseja. “Lo mejor es usar jugo fresco de limón, jarabe de goma simple, pisco, claras de huevo y crear la espuma en una licuadora”, dice el admirador y conocedor de nuestra gastronomía.

“Hace un año y medio regresé a Lima. No sé si siga igual, pero cuando estuve en Miami solo conseguía el ají amarillo congelado, que es muy malo”, cuenta Alfredo Lazo. Y es que el ají así era muy picante y no tenía sabor. La papa amarilla les llegaba pelada y congelada, y el limón era más dulce. Ellos tenían que adaptarse a lo que hubiera.

Por seguridad, los fuegos de las cocinas en Estados Unidos no son tan potentes, y “para lograr conseguir un buen flambeado no puede ser con el tipo de fuego que ellos tienen”, explica Lazo.”Es muy difícil darle el toquecito peruano porque acá si nosotros tenemos fuegos de alta presión”.

Aun así, Christopher Cramer aprendió a flambear como cocinero peruano y comparte su receta de lomo saltado con los lectores del diario de Miami.

Preparan tour gastronómico para Arjona en Peru

El cantante guatemalteco, quien canta esta noche en Lima, considera “fantástica” a la comida peruana.
Comentarios (22)3
12345CompartirEnviar.
Conociendo el gusto del cantante guatemalteco Ricardo Arjona por la comida peruana, trascendió que la empresa productora que lo trae ha preparado un tour gastronómico para el intérprete de Señora de las cuatro décadas.

“El Perú es uno de los mejores países para comer. Yo llego al Perú y como. Es lo primero que hago porque todo es rico. La comida peruana es fantástica, papa a la huancaína, tiradito, todo…”, confesó hace unos meses Arjona, quien canta hoy en Lima.

La Razón de Argentina: "la cocina peruana es una de las más expresivas y variadas del mundo"

En un artículo del diario argentino La Razón, se considera a nuestra gastronomía “una exquisita mezcla de culturas”.

En él se afirma que, gracias a los cuatro continentes que han influenciado a la cocina peruana, esta es comparable con la hindú y la francesa, debido a su variedad y que es una “delicia universal”.

BENDECIDOS POR LA MEZCLA
La cocina española, la africana traída por los esclavos, los cocineros y familias franceses e italianos, los chinos y los japoneses y la comida nativa se mezclaron para formar “un coctel explosivo de sabores e ingredientes que ayudó y contribuyó a que la comida de Perú tengo ese estilo tan particular que ostenta”.

Para el medio, es sorprendente la cantidad de platos típicos con los que cuenta el país y afirma que es muy difícil contarlos por la constante evolución culinaria. Sin embargo, sí son distinguibles tres platillos muy populares: “el cebiche, el chifa y el pollo a la brasa”. Por “chifa” es propable que se refieran a “chaufa” o quizá sí se trate de la cocina cantonesa-peruana en general, pero esta cuenta con varios platos.

SOBRE LOS INGREDIENTES
Gracias a este cruce de culturas, en nuestra gastronomía se utiliza muy variados ingredientes, entre los principales está: “la papa, el camote, el ají (dulce o picante), los frutos (650 especies originarias), la chirimoya, la lúcuma, el achiote, pescados (dos mil especies entre marinos y ríos), distintos condimentos, plátanos, lima y cultivos ancestrales populares como la quinua, la kañiwa, la kiwicha y el yacón”.

El diario La Razón invita a sus lectores a animarse a descubrir “una cocina fascinante” que “cada vez está más de moda”.

En Buenos Aires cocinan un proyecto que unirá a restaurantes peruanos

La peruana Paloma Oliver y el argentino Gabriel Rotbaum están a punto de crear la Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (Agape), la cual buscará integrar a los chefs nacionales en ese país

Sábado 24 de abril de 2010 - 10:08 am
Sueñan con un Mistura. Un argentino y una peruana buscan crear la primera asociación de restaurantes peruanos en Argentina y organizar una feria tipo Mistura. (Foto: Musuk Nolte)
Por Sebastian Ortiz

Hasta el momento solo llevan un par de reuniones y ya 14 restaurantes son los asociados. La Agape es el primer intento por formar una comunidad de chefs y apasionados por la gastronomía peruana en Argentina y este 27 de abril será su lanzamiento oficial en nuestra embajada en Buenos Aires.

Elcomercio.pe entrevistó a uno de sus promotores, Gabriel Rotbaum, asesor del Banco de la Nación de Argentina y fan declarado del sabor bicolor. El primer contacto que este porteño de 34 años tuvo con nuestra cocina fue hace algunos años cuando Paloma Oliver, antropóloga peruana que forma parte de este proyecto, le hizo probar un poquito de su sazón.

¿Qué se necesita para formar una asociación como esta?
Se requiere de un proceso inicial donde se genere relaciones de confianza. Se debe desplegar acciones visibles que entusiasmen a nuevos interesados. Además, hay que superar el enfoque de competencia establecido entre los restaurantes, cuyos dueños piensan que los otros locales similares son su competencia y no parte de un gran equipo.

Estos restaurantes ofrecen el mismo tipo de comida, ¿no son competencia?
En Buenos Aires el público ve a los restaurantes peruanos como parte de un grupo unificado; es decir, son una variedad de comida exótica. La elección que realizan los comensales no se da tanto entre los distintos locales de comida peruana, sino entre la comida peruana y las demás ofertas culinarias existentes.

¿En qué ayuda la cocina a la comunidad peruana en Argentina?
Una de las hipótesis que desarrollé con Paloma es que la gastronomía peruana está funcionado como un polo de revalorización de su comunidad acá. Ahora es diferente la imagen que proyectan y a la que habitualmente circulaba en los medios de comunicación.

¿Cuál es la misión de la Agape?
Queremos promocionar la gastronomía peruana y su cultura. Buenos Aires es un excelente lugar para empezar a hacerlo, puesto que deben existir aproximadamente unos 120 restaurantes peruanos, lo que convierte a esta capital en una de las ciudades más importantes con relación a las sedes de comida peruana en América Latina.

Además, el trabajo en conjunto permitirá que las condiciones de estos negocios mejoren y que puedan adquirir con mayor facilidad sus productos. Se podrían hacer pedidos en masa porque todos utilizan productos similares.

SUEÑAN CON MISTURA
¿Apega es un modelo a seguir?
Sin duda lo es. Si bien nuestras pretensiones son mucho más modestas, el trabajo que realizan ellos es digno de admirar y seguir. Durante el paso de Gastón Acurio por Buenos Aires nos reunimos con él y nos alentó a trabajar por nuestra asociación.

*Cuando la asociación ya esté constituida, ¿piensan realizar ferias gastronómicas como Mistura?*
Desde el primer día que nos reunimos esa ha sido nuestra idea. Pero antes sabemos que tenemos que consolidar ciertas bases para poder aprovecharla adecuadamente. Tenemos que lograr que la gente hable más de la comida peruana, en muchos niveles y ámbitos sociales.

LAS TRES FASES
¿Cómo ha sido el desarrollo de la cocina peruana en Argentina?
Hubo ‘tres olas’. La primera se dio con la llegada de los restaurantes peruanos que se ubicaron por los mercados. Estos estaban dirigidos solo a su comunidad y eran muy populares. Después fueron apareciendo, de manera más pausada, locales con un nivel promedio, que apuntaban a otro tipo de sector. Mantuvieron una estética atractiva para el argentino de clase media.

La última olea es la de la cocina gourmet. Esta no tiene más de cinco años de antigüedad. Varios restaurantes se ubicaron en barrios tradicionalmente de clase alta o turísticos, como Palermo. Los ejemplos más claros son Astrid & Gastón, Bardot, Libélula, entre otros.

En un análisis FODA, ¿cuáles son las debilidades que tenemos?
Más que debilidades, yo creo que son dificultades. Una de ellas es la ausencia de productos originales que se necesitan para poder diferenciar aún más los sabores típicos. Varios dueños de restaurantes peruanos nos han contado que las maletas que traen, a su regreso del Perú, tienen más ingredientes que necesitan para sus platos que ropa.

¿Existe otra dificultad?
Hay diferencias entre nuestros hábitos alimenticios. Cuando un restaurante peruano inicia sus actividades en Buenos Aires se lleva una gran sorpresa porque la comida más importante es la cena y no el almuerzo. Más allá de eso, el cebiche es uno de los principales atractivos debido a su carácter de ícono

Tacu Tacu Preparacion

Ingredientes :
1 k (2 lb 4 oz) de frejol canario, remojado desde la noche anterior
750 g (1 lb 10 oz) de papada de cerdo o manteca de cerdo, cortada en cubitos
½ k (1 lb 2 oz) de arroz cocido
4 cucharadas de aceite
2 cebollas medianas, finamente picadas
6 dientes de ajos, molidos
Ají amarillo en pasta, al gusto (aproximadamente ½ a ¾ de taza) *
2 cucharadas de orégano seco
Sal
Pimienta
Comino
Aceite de Oliva, para servir con el Tacu tacu

* Ají Amarillo en pasta: ½ k (1 lb) de ají amarillo, lavado, sin semillas ni venas
1/3 de taza de azúcar
¼ de taza de vinagre
2 cucharadas de aceite
Sal



Preparación:


Escurrir los frejoles y cocinar en una olla con agua que los cubra junto con la papada o manteca de cerdo, hasta que estén suaves. Este proceso tomará aproximadamente 1 ½ hora. Retirar la olla del calor y dejar enfriar. Batir con una cuchara de madera para deshacer los frejoles y formar un puré grumoso. También se puede licuar una parte. Calentar aceite en una sartén grande y saltear la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Agregar la pasta de ají, orégano y comino y cocinar unos minutos más.

Agregar el arroz cocido y mezclarlo bien con los frejoles. Sazonar al gusto. Retirar del calor.

Calentar aceite en una sartén pequeña y agregar una porción de la mezcla. Darle vueltas repetidas veces, con la ayuda de una espátula para evitar que se pegue, y formar una tortilla gruesa. Una vez lista retirar a un plato y mantenerla caliente mientras se prepara el resto.

El tacu tacu se sirve tradicionalmente con apanado de carne, huevo frito y plátano frito.

* Ají Amarillo en pasta:
Colocar los ajíes en una olla y cubrirlos con agua. Llevar a hervir y bajar el fuego. Seguir cocinando aproximadamente por 45 minutos. Escurrir los ajíes y pelar. Colocar en la licuadora, agregar el resto de los ingredientes y licuar hasta obtener una pasta cremosa. Sazonar.

6 – 8 personas

Ceviche Cebiche Peru Preparacion

Ceviche, cebiche, seviche o sebiche, es el nombre de un plato a base de pescado, mariscos frescos y diversos aliños, oriundo del Perú y ahora plato internacional, ya que forma parte de la gastronomía cotidiana de los países litorales de América Latina en el Océano Pacífico, tales como Perú, Ecuador, Chile, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

INGREDIENTES:- Un kilo de pescado
- Dos cebollas grandes
- 1/2 kilo de camote sancochado
- Doce limones
- Cuatro choclos tiernos
- Dos ajies limo
- Hojas de lechuga
- Perejil y culantro
- Ramitas de yuyo
- Sal, ajo y pimienta
PREPARACIÓN:
1. Este riquisimo plato frio lo puedes hacer con cualquier clase de pescado (cojinova, bonito, tollo, corvina, lenguado, pejerrey, perico, etc.) lo importante es que aquel que escojas este fresco.
2. Filetea y desespina el pescado. Si lo compras en el mercado, y si se lo pides, esta operacion la hara el vendedor, ahorrandote bastante trabajo. Si has comprado cojinova elimina la parte negra, aunque algunos la prefieren por la contundencia que le da al cebiche. Si se trata de tollo, remojalo en agua con sal durante una hora, para que se suavice la carne.
3. Extrae el jugo de los doce limones, pues ese zumo acidisimo es el que "cocinara" sin fuego el pescado.
4. Corta el pescado en forma de dados y colocalo en una fuente, donde los trozos deberan quedar medio sumergidos en el jugo del limon. Dale la vuelta un par de veces y sazonalo con sal, ajo molido, pimienta y aji picado sin pepas. Dejalo reposar unos diez a quince minutos para que la carne se cocine con la fuerte acidez del jugo de limon.
5. Minutos antes de servir añade la cebolla, previamente enjuagada y cortada en pluma. Opcionalmente le puedes poner perejil y culantro, depende de tu gusto; rectifica al mismo tiempo la sal y el limon.
6. Adorna con hojas de lechuga, choclos tiernos y camote o yucas.

Historia de la Cocina Peruana

La cocina tradicional Peruana es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Mas adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fecha se come en los hogares y restaurantes peruanos.

Gastronomia Peruana

La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica y a la inmigración española , africana , chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.

Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo. Recientemente ha sido publicado en inglés, en el sitio web de Epicurious, un importante artículo sobre las bondades y la importancia de nuestra cocina. Reproducimos parte de la publicación: “Como dicen, todo lo antiguo se ha convertido en nuevo. Y en el caso del Perú, cuando decimos “viejo” nos referimos a antiguo. Uno de los ejemplos de cómo nuestros chefs están mirando hacia las raíces andinas, es el uso novedoso que se le da a la quinua, un grano que se remonta a los Incas, con un ligero sabor a nuez y 3000 años de antigüedad, bien llamada "comida maravillosa”, baja en carbohidratos y rica en proteínas.

Cualquier persona que haga Turismo en el Perú , es inmediatamente conquistado por la riqueza culinaria local, y si es un gourmet, siempre buscará la excusa para regresar y deleitarse con algún sabor nuevo para su exigente paladar.