domingo, 19 de junio de 2011

El ajonjolí, un aliado contra el colesterol

Esta semilla tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales que favorecen la disminución de grasas saturadas
colesterol, Ajonjolí

Aunque muchos solo consumamos ajonjolí cuando viene en semillas esparcidas sobre el pan, esta oleaginosa también puede incorporarse en la preparación de diversos platos, ensaladas y jugos de frutas.

Según Iván Gómez Sánchez Prieto, decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, el ajonjolí debe estar presente en una dieta saludable y variada, pues tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales que reducen el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno).

Además, tiene una elevada concentración de fibra soluble, por lo que también es un eficiente regulador intestinal. Se recomienda consumir ajonjolí crudo. Para ello debe remojar las semillas en agua 8 horas antes de su consumo para que se suavicen. Luego puedo licuarlas junto a su jugo de frutas favorito.

Esta semilla también posee un alto contenido de proteínas de alta calidad en un 20% de su composición. Se trata principalmente de aminoácidos esenciales que debemos consumir sí o sí, refiere Gómez. Según la empresa El Cacique SAC, que produce harina y aceite extravirgen de ajonjolí, estas semillas fortalecen nuestro sistema nervioso.

Además, informa que la harina de ajonjolí tiene más calcio que la leche. Una cucharada cubre el 46,3% de las necesidades diarias de ese mineral. También posee importantes cantidades de magnesio, cobre, hierro, fósforo, zinc, manganeso y las vitaminas E, B1, B3 y B6.

Puede consumirse ligeramente tostado. Recuerde que debe masticar bien las semillas. Para los niños es mejor molerlas en mortero.

Algo más…..
MANTEQUILLA. Siga esta sencilla receta de Mayte Loredo (mayteloredo@gmail.com) para tener tahini o mantequilla de ajonjolí en casa.

TOSTAR. Tueste suavemente las semillas hasta que estén crujientes. Licúe las semillas con un poco de agua fría, una pizca de ajo y un chorro de aceite de sacha inchi o aceite de oliva. Debe quedar como una pasta o puré.

SABOR. Agregue perejil seco para realzar el sabor del tahini. Consérvelo en la refrigeradora. Esta crema se puede untar en panes y tostadas