martes, 4 de diciembre de 2018

La cocina peruana volvió a ocupar los dos primeros lugares "50 Mejores Restaurantes de América Latina"

La cocina peruana volvió a ocupar los dos primeros lugares en la lista de los "50 Mejores Restaurantes de América Latina" con Maido y Central, establecimientos que repitieron este 2018 las posiciones de cabecera obtenidas el año pasado y que fueron anunciadas hoy en Bogotá.

Maido, del chef Mitsuharu "Micha" Tsumura, fue elegido como el número uno por "fusionar perfectamente la gastronomía de Perú y la japonesa", a juicio de la publicación "50 Best Restaurants", que organiza los premios.


Con sede en Lima, Maido ostenta el título nuevamente debido a que es "un espacio donde los visitantes pueden degustar platos basados en la cocina Nikkei que fusiona sorprendentemente los sabores peruanos y japoneses", agregaron los organizadores.

Tsumura, uno de los referentes de la cocina peruana contemporánea, nació en Lima y su familia proviene de Osaka (Japón), lo que le permite ser puente entre las dos culturas gastronómicas.

"A pesar de que ha sido un año difícil para todo el continente, la cocina sigue creciendo, y la cocina sigue uniéndonos", dijo Tsumura al recibir el premio en una gala celebrada en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá.

El ganador prometió "seguir trabajando como hasta ahora, especialmente en lograr una cocina con sustentabilidad" y para "dar a conocer productos diferentes, poco conocidos, pero que resultan maravillosos".

Como chef, Tsumura se declara "estricto" y "bastante perfeccionista" a pesar de lo cual en su cocina, considerada un icono en Perú, reina la "tranquilidad" necesaria para que todo funcione bien.

En el segundo puesto repitió el también limeño Central, dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, que obtuvo el galardón a la mejor chef femenina de Latinoamérica de 2018.

En tercer lugar quedó Pujol, de Enrique Olvera, en Ciudad de México, mientras que la cuarta casilla le correspondió este año a Boragó, ubicado en Santiago de Chile, y cuyo chef, Rodolfo Guzmán, recibió además el galardón al restaurante más sostenible por sus prácticas amigables con el medioambiente y con la sociedad.

La quinta posición fue para D.O.M., de Sao Paulo y le siguieron en el listado de los diez primeros Don Julio (Buenos Aires), A Casa do Porco (Sao Paulo), Astrid y Gastón (Lima), Quintonil (Ciudad de México) y Leo (Bogotá).

En total, este año la clasificación de los 50 Mejores estuvo compuesta por once restaurantes de México, diez argentinos, nueve peruanos, nueve de Brasil, cinco chilenos, cuatro colombianos, uno panameño y uno uruguayo.

"El objetivo central de la lista es reconocer a los mejores restaurantes de la región y estamos orgullosos de que en cada edición se vuelva más influyente y tenga un mayor impacto global", dijo al dar a conocer el resultado el editor general de los "Latin America's 50 Best Restaurants", William Drew.

Por su parte, Valentina Ortiz, miembro del jurado calificador, aseguró a Efe que "en el listado hay de todo, desde restaurantes de manteles largos hasta otros de comida tradicional".

Lo anterior, explicó, permite decir que "no hay ninguna cocina en el mundo que esté comunicando más y de forma más interesante que la Latinoamericana".

Por ello, en la elección de los mesones, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna y que por segundo año consecutivo tiene como sede a Bogotá, más allá de la comida jugaron un papel determinante aspectos como el servicio y la calidad.

Lo anterior se debe, comentó la experta, a que "al final del día los mejores restaurantes son aquellos en donde uno se la pasa mejor y eso tiene que ver con el futuro de la cocina porque es necesario ofrecer experiencias inolvidables".

"Por suerte, si algo caracteriza a los '50 Best' es que cada año tanto la edición latinoamericana como la mundial están llenas de sorpresas", aseguró el presidente regional del certamen, Diego Salazar.

La noche incluyó el premio a toda una vida, "Diners Club Lifetime Achievement", a María Elena Lugo Zermeño y Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, en Ciudad de México.

Este dúo, conformado por madre e hijo, busca preservar la gastronomía tradicional mexicana como "parte fundamental de la cultura del país", según los organizadores.

También, el mesón Manu, de la chef Manu Buffara, ubicado en la ciudad brasileña de Curitiba, recibió el premio "Miele One To Watch" por su originalidad, técnica, sofisticación y "gran potencial" para ingresar a la lista de los 50 mejores de América Latina en los próximos años.

El galardón al mejor chef pastelero de América Latina, otorgado por República del Cacao, fue para el español Jesús Escalera, repostero de La Postrería, de Guadalajara (México).

Los propios 50 mejores chefs eligieron como el mejor de su clase al venezolano Carlos García, de Alto, que recibió un galardón otorgado por la cervecera española Estrella Damm.

FUENTE: gestion.pe