lunes, 26 de abril de 2010

La Gastronomía Peruana en la Epoca de la Pre – Historia

Es un hecho demostrado, después de escrupulosos estudios, que, hace 5 millones de años, aparecieron los primeros homínidos, iniciando su desarrollo y expansión; estimándose que los primeros hombres ingresaron al continente americano hace 20,000 años, época en que indudablemente se necesitaba contar con fuentes de alimentos para su subsistencia y, dado que el territorio presentaba diferentes escenarios de vida, se vieron obligados a procurarse de lo que el ambiente ofrecía, creando inicialmente diversidad de dietas y luego un intercambio de productos y alimentos.

Al ir ocupando paulatinamente el continente americano el ser humano debió percatarse de la diversidad climática y biológica, permitiéndole al hombre arcaico recolectar frutos estaciónales y endémicos. Señalando que, en esa época, el ser humano habitaba en cuevas abandonadas, hasta que el alimento en la zona se terminara. Después se trasladaba a otro lugar que le proporcionara las condiciones de vida necesarias.

En esos años los primeros habitantes de América ya contaban con alguna incipiente tecnología, fabricando algunos utensilios que les permitieran cazar o extraer los productos de la tierra; caminaban en pequeños grupos, adaptándose a las condiciones geográficas que les ofrecía el medio ambiente al que llegaran.

Los Andes fueron ocupados en varias etapas entre los años 20,000 y 5,000 a.C., dándose en forma progresiva desde el norte, entrando a gran parte del continente, al cabo de varias oleadas.

Las oleadas se fueron posicionando en territorios, creando sus áreas de influencia, y al cabo de varias generaciones, pequeños grupos se separaron en diversas direcciones encontrando en estas oleadas de ocupación local, por llamarlas de alguna manera, otros territorios con condiciones de vida que les permitían acceso a otros alimentos, así como técnicas, suelos y fertilidad de ecosistemas. Es necesario señalar que en esos tiempos la flora y la fauna no eran muy diferentes a las de hoy; podían vivir en los Andes gracias a la caza y posteriormente la domesticación de tubérculos, frutos y pastos para sus auquénidos, a pesar de las rudimentarias herramientas y difíciles condiciones climatológicas, sobre todo en alturas superiores a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

El actual territorio peruano empieza a ser poblado hace doce mil años; Señalando, como los restos humanos más antiguos encontrados, los ubicados en Lauricocha, Paijan, Chivateros y Santo Domingo, los que datan de aproximadamente diez mil años antes de nuestra era; época que marca la última glaciación o el periodo del pleistoceno, creando condiciones ambientales similares a las que tenemos en la actualidad. Habiendo ocupado principalmente zonas como la sierra de Piura, Ayabaca y Huancabamba; los actuales callejones de Conchucos y Huaylas, así como la zona circundante al lago Titicaca, la sierra sur hasta la actual Moquegua; también en la costa había una ocupación desde Tumbes hasta Tacna.

El cebiche es el plato preferido de los peruanos y extranjeros en el país

“Perú cada vez es más reconocido en el mundo por su exquisita gastronomía, así que muchos extranjeros no sólo vienen a conocer su historia y arqueología, sino también a degustar los platos nacionales”, manifestó Instituto Peruano de Gastronomía (IPG).
Según un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, en 2008 el consumo de alimentos por turistas extranjeros en restaurantes peruanos generó en ventas más de 431 millones de dólares, estimó el IPG agregando que, para este año esperan que los visitantes gasten más de 500 millones de dólares.


Cebiche


Precisó que el plato preferido por los extranjeros es el cebiche, demandado por el 55 por ciento de los turistas que arriban al Perú; mientras que un 13 por ciento prefiere el lomo saltado.

En ese sentido, exhortó a los restaurantes a tener el mayor cuidado en el manejo de alimentos, para conservar el posicionamiento internacional que ha adquirido la comida peruana.


Lomo Saltado


Peruano = La Pollería

Si bien el consumidor peruano tiene al cebiche como su plato preferido con un 30 por ciento; luego el arroz con pollo con un 11 por ciento; y después el ají de gallina; seguido del lomo saltado, causa entre otros, una de las actividades favoritas en su tiempo libre al comer fuera de casa es la pollería.



El motivo, de acuerdo al IPG, es que generalmente el consumidor nacional de restaurantes se moviliza en las noches toda la semana pero si la gente estuviera acostumbrada a comer cebiche de noche tal vez la situación se revertiría, aseveró.

Lambayeque alista III Festival de la Amistad y la Gastronomía para atraer turistas

La Dirección Regional de Comercio Exterior (Dircetur) de Lambayeque alista el III Festival de la Amistad y la Gastronomía, que se llevará a cabo del 6 al 20 de febrero próximo, como parte de una campaña turística para insertar a Chiclayo en el calendario turístico nacional.
Al igual que el año pasado, se prepara un nutrido y variado programa de actividades culturales y artísticas, festival gastronómico, pasacalles, cabalgatas, campaña de abrazos y una gran fiesta de amistad.

Salvador Hoyos, titular de la Dircetur Lambayeque, explicó que el evento comenzará con un pasacalle por las principales arterias chiclayanas, en el cual un grupo de jóvenes representará 'la noche de abrazos', como símbolo de la amistad.



Precisó que dentro de las actividades se tiene previsto la presentación itinerante de PromPerú, que promocionará los recursos turísticos del Perú y de Lambayeque. El funcionario indicó que para el sábado 13 de febrero está programada la presentación de la guía turística de Lambayeque por parte del Club Lambayeque.

“En esta guía los turistas que arriben a Lambayeque conocerán a qué distancia se encuentran los lugares turísticos, así como también la ubicación de hospedajes y hoteles”, sostuvo. Además, se ofrecerán diversos potajes de nuestra gastronomía lambayecana como el seco de cabrito, el cebiche, el arroz con pato y el pepián de pavo, entre otros.

A través del festival se buscará mostrar a turistas nacionales y extranjeros que Lambayeque es un departamento que cuenta con una incalculable legado histórico, como lo ha hecho La Libertad con el Festival de la Primavera y Cajamarca con su tradicional carnaval.

“Lo que queremos es que con el tiempo este festival sea institucionalizado como la fiesta regional de mayor convocatoria a nivel regional y nacional”, señaló la presidenta lambayecana Nery Saldarriaga.

Festival gastronómico de la selva en feria EXPOAMAZÓNICA 2010

Con el objetivo de promover a la Amazonía en nuestra capital, se realizará la Feria EXPOAMAZÓNICA 2010 en el Parque de la Exposición del 29 de abril al 2 de mayo, donde participarán comunidades nativas, mypes, operadores turísticos, así como productores agrícolas y agropecuarios quienes podrán mostrar sus últimas innovaciones permitiendo a todo el público asistente conocer sobre sus productos, artesanías, servicios y proyectos que estén desarrollando en nuestro oriente peruano.
Sin duda el Festival Gastronómico que se desarrollará en la EXPOAMAZÓNICA será una de las principales atracciones para el público que podrá disfrutar de los más deliciosos y variados potajes de nuestra selva peruana preparado por los principales restaurantes amazónicos establecidos en Lima.



Además, está el ¨Festicultural de la Selva su encanto¨, con diversas expresiones artísticas de danzas y música donde participarán artistas conocidos como :Juaneco y su Combo. La Tigresa del Oriente , Super Kaliente de Iquitos, Joven Sensación, Las Hechiceras de la Cumbia entre otros destacados artistas.

También el público podrá apreciar un original desfile de modas y participar de conferencias, conversatorios y exhibiciones cinematográficas programadas dentro de la feria.

Feria gastronómica “Trujillo, pasión por la comida” el 29 y 30 de mayo en La Libertad

Para promover y difundir el consumo de la comida del departamento de La Libertad, se llevará a cabo la primera feria gastronómica "Trujillo, pasión por la comida" los días 29 y 30 de mayo. Certamen que es organizado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Sodexo y el centro comercial Mall Aventura Plaza de Trujillo.
Los organizadores señalaron que proyectan recibir en las instalaciones del centro comercial trujillano a unos 25 mil visitantes procedentes del norte del país, quienes podrán degustar de los más emblemáticos platillos liberteños como el shámbar, cebiche, cabrito, arroz con pato, sopa teóloga y otros.


Sopa teóloga, combinación del pepián de arroz, cabrito y la tradicional rosca


Con ese fin, explicaron, cocineros de restaurantes, huariques, carretillas y comedores populares locales son capacitados en niveles de servicio y seguridad alimentaria.

A través de la feria se busca revalorar las tradiciones y costumbres liberteñas mediante la integración de productores y cocineros locales, con miras a la internacionalización de la gastronomía peruano, dijeron.


Trujillo, pasión por la comida


Durante el certamen habrá concursos gastronómicos en cuatro categorías: Secretos de familia, buscando revalorar las tradiciones y costumbres familiares; comedores populares, para fomentar la creatividad bajo niveles de nutrición; plato innovador, para la elaboración de platos con productos representativos de la zona; y cocinero joven, que busca identificar nuevos talentos.

Las entradas a la feria tendrán un valor de 7.00 nuevos soles hasta el 26 de mayo.

Cómo recorrer de Lima a Colombia (cinco regiones todo a US$ 261)

EN PERU:

* De Lima - Tumbes (última región): 150 Soles (46.92 dólares) en Cruz del Sur (http://www.cruzdelsur.com.pe/). Incluye comida a bordo. 18 horas de viaje.

--- paso de frontera ---

De la ciudad de Tumbes a Aguas Verdes (Migraciones de Perú), hay buses que valen 1.5 soles (0.46 centavos de dólar) y 30 minutos de viaje. De ahi para el puente internacional y entrar a Huaquilla (Ecuador) hay mototaxis a 3 soles (0.93 centavos de dólar), son como 5 minutos.

EN ECUADOR:

--- Una vez en Huaquillas, antes de comprar tu pasaje en bus se debe primero sellar el pasaporte en Migraciones de Ecuador (los buses ya no se detienen en Migraciones). El taxi hasta Migraciones te sale 1.5 dólar, y de regresar lo mismo, es decir 3 dólares.

* De Huaquillas a Tulcán: 15 dólares en Panamericana Internacional. No da servicio de comida, se detiene en el camino. Como 20 horas de viaje

--- paso de frontera---

De Tulcán al puente internacional de Rumichaca, 1.5 dólar el taxi. 5 minutos. Antes de cruzar el puente está Migraciones de Ecuador. Se cruza el puente para Migraciones de Colombia.

EN COLOMBIA:

--- Una vez pasado Migraciones de Colombia, se tiene que ir al terminal de Ipiales, el taxi sale a 2.500 pesos (US$ 1.10). 5 minutos.

* De Ipiales a Cali: 40.000 pesos (18.2 dólares) en Fronteras (de Continental Bus) (http://www.bolivariano.com.co/) y 10 horas de viaje. No da servicio de comida (ninguna empresa en este país lo hace)



En Cali: En esta ciudad me alojaron unos amigos. Asi que no les puedo dar referencia de hospedaje.

* De Cali a Bogotá: 53.000 pesos (US$ 23.49) en Bolivariano (de Continental Bus) y 8 horas de viaje.

En Bogotá: Un alojamiento altamente recomendable es el "Hotel Centro Plaza" (http://www.hotelcentroplaza.com/)| Carrera 4 Nº 13-12 Centro Histórico La Candelaria | Tels: 243-3818 ó 286-1580 | hotelcentroplaza@gmail.com. | Costo promedio es de 8 dólares.



* De Bogotá a Bucaramanga: 60.000 pesos (US$ 41.22) en Copetran (http://www.copetran.com.co/), cerca de 9 horas de viaje.

En Bucaramanga: "Hotel La Casita" | Carrera 21 Nº 54-62 | Tel: 657-4297 | Costo promedio 8 dólares.

* De Bucaramanga a Cartagena: 93.000 pesos (US$ 41.22) en Berlinas (http://www.berlinasdelfonce.com/), y cerca de 12 horas de viaje.



En Cartagena: "Hotel Central" | Calle de la Iglesia Nº 35-28 Cartagena Centro Histórico | Tel: 664-2354 | Costo promedio 10 dólares.

* De Cartagena a Medellín: 70.000 pesos (US$ 31.02) en Expreso Brasilia (http://www.expresobrasilia.com/) , y poco más de 13 horas.



En Medellín: Un lugar altamente recomendable es "Palm tree hostal" (http://www.palmtreemedellin.com/) | Carrera 67 Nº 48D-63 Barrio Sudamericana | Tel: 260-2805 | palmtreemedellin@yahoo.com. | 6.5 dólares

* De Medellín a Cali: 37.000 pesos (16.40 dólares) en Bolivariano (de Continental Bus), cerca de 9 horas de viaje.

* De Cali a Bogotá: 51.000 pesos (22.60 dólares) en Bolivariano (de Continental Bus) y 8 horas de viaje.

Otras recomendaciones:

1.- En el paso de frontera Perú-Ecuador, es recomendable hacerlo a luz del día. Es una de las zonas fronterizas para tener cuidado, y es que tienes que pasar un mercado, que de por si es bastante popular.

2.- Para salir de Ecuador (hacia Colombia), en su puesto fronterizo te pedirán "la vacuna internacional", es curioso, no te piden cuando ingresas a su país pero si cuando sales de el. Nunca falta los guardias que te piden una coima por el sello. Evítate pagarles por la desesperación y seguir con este abuso. Lleva contigo siempre la tarjeta de la vacuna internacional.

3.- Es mejor llevar dólares, siempre pagan al cambio bien. Solo usa tarjetas de crédito para pagar cosas (hotel / pasaje de bus) no saques dinero, o trata de no hacerlo, y esto por que siempre el retirar efectivo después los intereses serán altos.

4.- En Colombia, es mejor cambiar los dólares en casas de cambio, pagan mejor que bancos. No hay muchos cambistas en las calles y a diferencias de otros países estos son los menos recomendables. Lo que también observé que cambiar dólares en algún lugar después de las 7 pm, es bastante difícil. Todo esta cerrado, y los pocos lugares máximo a las 8 pm, como supermercados que tienen dentro una casa de cambio. Los establecimientos no aceptan dólares. Así que todo de día.

5.- Ninguna empresa de transportes en Ecuador y Colombia dan servicio de comida, asi sea 6, 8, 10 ó 15 horas de viaje. Seguro suben al bus a venderles algo o si la ruta es larga se detienen en el camino para comer. En Perú, los buses si dan servicio de alimento.

6.- En Ecuador, la empresa Panamericana Internacional, es la única que hace un recorrido por todo el territorio. No es el mejor servicio pero tiene salidas a todas horas. Existe otra que se llama "Ecuador", es mejor pero solo tiene un par de rutas y sin la frecuencia de salidas que uno espera.

7.- Las compañías de buses en Colombia no van a todas partes de su territorio, hay una suerte de división. Mientras unas hacen todo el eje cafetero, otras solo hacen un recorrido de centro a norte, y otras al oriente. Asi que debes fijarte bien que empresas debes de tomar y consultar los mejores servicios. Las empresas que pongo son las mejores (para muchos) de cada ruta.

8.- En Colombia los buses tienen un aire acondicionado o ventilación muy fuerte. La gente que sube a los bus de transporte interprovincial, una vez que se mueva el bus, se ponen chalinas y una pequeña frazada, y es que el frio adentro es intenso, y mira que afuera puede hacer 30 grados y en el interior del vehículo la gente se abriga. Lo malo es que puede originar resfriados con estos cambios de temperaturas.

9.- El clima de Colombia es bastante especial, hay sol muy fuerte y de pronto algo de lluvia, o viento helado, esto casi en todo el país, y por otro lado la diferencia de temperatura entre estaciones no varía mucho, asi que todo tipo de ropa debes de llevar.

Cuando uno escucha o leo algo de Colombia, turísticamente hablando, esta nación vende playas pero hay un valor agregado que tienen, y es que regalan "buen trato". Es por ello que debo agradecer a los viajeros que he podido conocer en meses previos al viaje y de otros amigos que han sido parte importante de este recorrido. Visiten Colombia, es un destino a tener en cuenta. Viajen, que sólo así se abre la mente.

Este recorrido se realizó en el 2008, así que los precios datan de esta fecha.

PROMPERU Realizará en Tacna feria “Perú, mucho gusto”

El próximo 14, 15 y 16 de mayo, PromPerú llevará a cabo en Tacna la tercera edición de la feria turística gastronómica “Perú, mucho gusto”, donde se reunirán a las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Para esta ocasión se presentarán 60 stands que ofrecerán variada oferta turística, artesanal y gastronómica, duplicando la cantidad de exponentes de las dos ferias anteriores, Piura que reunió a 10,000 asistentes, mientras que Cusco tuvo 12,000 asistentes.

El ingreso a la feria será desde las 11:00 am. hasta las 7:00 pm. “Se trata de un esfuerzo para promocionar los atractivos de las regiones de la costa sur, su importancia radica en la promoción, no sólo de la gastronomía de esta parte del país, sino también de sus destinos turísticos y culturales”, manifestó la directora de PromPerú, Jacqueline Saettone.

Por otra parte, PromPerú ha invitado a participar a periodistas de Chile, quienes además de disfrutar el evento realizarán un circuito por los atractivos que ofrecen las regiones de la costa sur, ello como estrategia para invrementar el flujo turístico fronterizo en el país.

Los chefs internacionales invitados prepararán una receta de su país, entre ellos figuran Matías Palomo, chef chileno; Giancarlo Morelli, chef italiano. Representando a nuestro país, Marilú Madueño, Javier Wong, Jaime Pesaque, Diego Muñoz, Blanca Chávez, Flavio Solórzano y Hector Solís.