El plato aventura andina se llevó el primer lugar en el concurso de cocina fusión. Los embajadores de la gastronomía puneña también fueron reconocidos.
Hoy culminó el V Festival Gastronómico “Sabores en el Titicaca”, orientado a difundir y revalorar los platos típicos de la zona, en donde más de 5.000 personas se reunieron el viernes 10 y sábado 11, en el patio central de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
“Hemos dado un salto comparativo en relación a las antiguas ediciones. El año pasado, por ejemplo se realizó en la Plaza de Armas y solo contamos con 12 stands. Sin embargo, este año hubo más de 40 puestos, por lo que nos tuvimos que trasladar a la UNA. Además, en esta oportunidad hemos contado con la participación de reconocidos chefs como Flavio Solorzáno y Andrés Ugaz para darle más realce al concurso”, señaló la presidenta de la Comisión Organizadora, Lourdes Abarca a elcomercio.pe.
Durante la jornada se premiaron a las personas comprometidas con la difusión de la comida típica y de los insumos nativos, entre los que destacaron Wilson Sucaticona con su famoso café Tunki, el restaurante Pez de Oro gracias a su chaullatimpo, un plato típico de la zona preparado con tuno, trucha y pejerrey; el restaurante Sumac Mikuy con el chairo y el restaurante Doña Julia con el cancacho ayavireño, hecho con cordero al palo, papas y habas.
El ganador del concurso de cocina fusión fue para el restaurante Esdit con un plato llamado aventura andina, preparado con carne de alpaca cocinada en tres tiempos, acompañada de ají de gallina. El segundo puesto fue para el restaurante Giorgio el cual presentó el tamal andino, hecho con fondo de alpaca y masa de quinua sobre una panca de choclo. En tercer lugar, se ubicó el restaurante Lluvia con la trilogía andina elaborada con carne de alpaca cocida, rissoto de quinua real, ensalada de quinua roja con vegetales y un puré de papa y camote.
“Gracias a festivales como este, no solamente se van a beneficiar los restaurante sino todos, porque la gastronomía envuelve a todas las personas que están delante y detrás de un plato. Además, debemos tener en cuenta que no solo es el placer de comer, sino también de conocer un poco de la cultura de esta parte del país que tiene muchos productos que deben hacerse conocidos por todo el Perú”, finalizó el chef Flavio Solórzano.
Como ve, durante estos dos días se gozó de buen tiempo, un paisaje insuperable y sobre todo de una gran variedad de platos y productos netamente puneños, que esperan conquistar muy pronto el paladar de todos los peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario