jueves, 24 de noviembre de 2011

Arroz Chaufa: Secretos

¿No te salen como quieres cuando los preparas? En nuestro blog, consejos sobre uno de los platos más famosos de nuestra cocina.

Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿Cuál es el secreto de los chifas para hacer un arroz chaufa delicioso? Que el arroz debe ser del día anterior, que se le debe agregar un chorro de aceite de ajonjolí, la dosis exacta de sillao, etc. Sin embargo, pese a nuestros esfuerzos, en casa lo resultados a veces son poco exitosos.

Gian Gallia dedica su último post a la preparación de este tradicional platillo, fusión de la sazón peruana-china. Además nos presenta sus secretos para que este plato nos quede muy “lico”.

Arroz blanco
Decodificarlo es súper fácil: ¿Qué ingredientes recuerdas del arroz chaufa? Huevo, esas “hojitas” verdes, el pollo o alguna otra proteína, y ese sabor oriental, ¿verdad? Pues bien, eso es exactamente lo que haremos. Lee el post sobre cómo hacer arroz y prepáralo sin sal ni ajo. Que sea neutro. El sabor se lo daremos más adelante. En tiempos y proporciones cocínalo exactamente igual. Una vez que tengas tu arroz blanco cocido (bueno, si te sobró del día anterior no hay problema, más adelante dosificas la sal) nos vamos a los fogones.

Arroz chaufa de pollo, chino o del sabor que desees! (4 personas)
3 tazas de arroz cocido (… o calcula cuánto crees que comerán estas cuatro personas, imaginando sus platos, y eso es lo que pones en la sartén.)
2 huevos
Un chorrito de sillao (o salsa de soja)
Un trocito de kion picado finamente
Una cucharada de azúcar
2 cucharaditas de cebolla china (la parte verde)
Sazonador (si estás en contra de usarlo, no lo pongas)
Sal, pimienta
Ajo molido
Pollo, salchicha china, vegetales o lo que desees

Preparación:
(Ya lo sabes, para no perderte debes ir imaginando literalmente el paso a paso...)
Bate los huevos con ayuda de un tenedor y reserva.
Pica la parte verde de la cebolla china del ancho de un arroz y reserva.
Sazona con sal, pimienta, kión y ajo los trozos de pollo.
Calienta tu wok con un poco de aceite y fríe el pollo (si es la salchicha china la cortas en trozos del ancho (no del largo!) de tu dedo y luego cortas ese pedazo en dos cortando a lo largo. El pollo te tomará unos cuatro minutos y la salchicha china sólo dos. Retira del fuego y reserva. Desecha el aceite.

Sin lavar tu wok coloca un poco de aceite y fríe siempre a fuego alto los huevos batidos, retíralos y pícalos (si tienes más experiencia los cortarás directamente en el wok mientras remueves el arroz pero con cuidado pues puedes maltratar el arroz o el pollo). Regrésalos a tu wok. Agregas el arroz blanco, el pollo (o salchicha…o ambos) y “pintas” con el sabor de un chorrito de sillao. Anda probando la cantidad, tú mismo eres.

Remueve por cuatro minutos. Ya casi está listo. Añade el azúcar para darle balance, una pizca de sazonador (aji-no-moto) y sal (a estas alturas no deberías estarme preguntando “Gian ¿cuánta sal le pongo?...” ¡No! ¡ ya eres un samurái!
Agrega la cebolla china picada y remueve dos minutos más. Ya está listo tu arroz chaufa. ¡Wayáaaaa!

No dejes de enviarme tus comentarios o contarme qué tal te salió la receta aquí o en mi página de Facebook: Te pido paciencia porque esta semana estoy dentro de varios proyectos, leo todos sus comentarios pero les contestaré lo más pronto que pueda! Paciencia honolables saturáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario