Plantean brindar respaldo legal a ingredientes y saberes culinarios a fin de evitar usurpación.
Por primera vez, el
Perú contaría con una protección efectiva de los conocimientos e ingredientes que han dado identidad a la gastronomía peruana.
Esto de prosperar la propuesta de reglamento del régimen de protección de las especialidades tradicionales garantizadas y del régimen de las indicaciones, publicado para su debate por el Indecopi.
Se trata de un documento elaborado por la Dirección de Signos Distintivos, que propone cómo se reglamentarán las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) y las Indicaciones Geográficas (IG), dos importantes signos
de la propiedad industrial, que protegen los sabores ancestrales culinarios y que contribuyen a promover la oferta gastronómica típica del
Perú.
Lineamientos
Así, las ETG son signos de calidad que garantizan que determinadas preparaciones gastronómicas tienen ingredientes y/o métodos de preparación tradicionalmente peruanos. Con este uso, además, se busca dar valor agregado a productos de nuestra gastronomía en su comercialización, producción o transformación.
De este modo, los emprendedores de los sectores gastronómico y turístico podrán comunicar mejor los atributos de sus productos a los consumidores y resaltar las recetas y platos típicos, remarcó el Indecopi.
Para la entidad, el uso de las ETG dará valor agregado a los productos de nuestra gastronomía en su venta, producción o transformación. Así, los emprendedores podrán comunicar mejor los atributos de sus productos y resaltar las recetas y platos típicos.
Con ello, platos típicos como el ají de gallina, la papa a la huancaína, el seco de chavelo, el lomo saltado, la pachamanca, entre otros, o postres tradicionales como la mazamorra morada, el king kong, el suspiro a la limeña, etcétera, podrían recibir el tratamiento de ETG; y, por lo tanto, ser protegidas y reivindicadas bajo un régimen sui generis de propiedad industrial.
La propuesta legal del Indecopi se justifica en el D. Leg. N° 1397, que fortalece las facultades del Indecopi con el fin de otorgar una mejor protección de los derechos de propiedad industrial a favor de los emprendedores, en particular del sector gastronómico y turístico.