El gazpacho no solo es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía española. Consumir esta sopa fría habitualmente puede reducir el riesgo de hipertensión en un 27%, según un estudio publicado por la revista “Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases”.
Para la investigación se evaluó el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 personas que colaboran con el equipo del estudio PREDIMED, grupo de expertos que analiza los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención de las dolencias cardiovasculares en una población de alto riesgo cardiovascular.
Estudios clínicos y epidemiológicos previos asociaban ya el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado (tomate, pepino, ajo y aceite de oliva) con una reducción de la presión arterial. Este estudio “describe por primera vez que consumir gazpacho con frecuencia es igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial”, señala el investigador es Alexander Medina-Remón, uno de los principales autores de la investigación.
La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a 5 millones de peruanos y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales, la primera causa de muerte en la población occidental.
LOS PODERES DEL GAZPACHO
Medina-Remón señala que las “virtudes” del gazpacho se deben a que, a pesar de contener sal, este es un alimento con un alto contenido en carotenoides, vitamina C y polifenoles.
“El balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el producto sea cardiosaludable, es decir, al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal”, argumenta el investigador.
Encuentra aquí una receta para preparar gazpacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario