lunes, 24 de mayo de 2010

Feria gastronómica de Lima tendrá "caché" y conciencia social y ecológica

La III Feria Gastronómica Internacional de Lima "Mistura", que se celebrará en septiembre próximo, tendrá "caché" por la presencia de cocineros de primera talla mundial, además de un fuerte mensaje social y ecológico en defensa de la biodiversidad peruana, informaron hoy sus organizadores.

"Mistura" ofrecerá una gastronomía "boutique" a cargo de los mejores cocineros de Perú y del mundo, así como una gran variedad de productos orgánicos del país preparados bajo los más altos estándares de calidad.

El objetivo de la feria es la "excelencia" y que los platos, "sin renunciar a la calidad estética ni al placer", contribuyan a promover comercio justo y celebren "la biodiversidad, la tolerancia, el respeto por el medio ambiente", dijo el llamado "embajador de la gastronomía peruana" Gastón Acurio en una rueda de prensa en Lima.

Por ello tendrá "a tres de los diez mejores cocineros del mundo y a cinco de los diez mejores restaurantes", entre ellos Eduard Xatruch, Martín Berasategui y otros tres españoles, además de representantes de la alta cocina de Chile, Argentina, México e Italia.

Pero además estarán Víctor Gutiérrez, dueño de un restaurante con su nombre en Salamanca (España) y quien es el único peruano en el mundo con una estrella Michelin, además del peruano Rafael Osterling y el japonés Toshiro Konishi, entre otros.

En una especie de altar se acondicionará una zona especial en medio de una laguna del Parque de la Exposición, sede del evento, para los restaurantes de culto con sus máximos exponentes, como el excéntrico Javier Wong (Chez Wong), Teresa Izquierdo (El rincón que no conoces) y Sonia Bahamonde (Sonia).

En su tercera edición, la feria duplicará su espacio para utilizar 80.000 metros cuadrados del Parque de la Exposición en Lima, donde se destinará un importante espacio para los panes y otro mayor para los agricultores y los productos orgánicos de Perú.

Así en ese mercado, será la estrella la papa nativa (patata) en sus cientos de variedades y con potencial comercial, así como productos finísimos como el cacao y el café orgánico.

Para Acurio, Lima vive de espaldas al campesino peruano, que en su gran mayoría vive en situación de pobreza, y "Mistura" es la oportunidad de "saldar una deuda histórica" con el hombre del campo a través del pago de un precio justo de sus productos.

La feria también rendirá homenaje a los cocineros populares de Perú, donde los restaurantes mueven 1.500 millones de dólares anuales y la gastronomía se ha convertido en el orgullo nacional, a través del despliegue de las famosas carretillas con comidas y bebidas típicas tradicionales.

Ceviches, anticuchos, picarones, chanfainitas, emolientes, papas rellenas, cachangas, mazamorras, tamales, sanguitos, entre otros nombres de delicias peruanas estarán a la venta, algunos por famosos cocineros ambulantes o populares, quienes para Acurio son "los verdaderos defensores" de las tradiciones peruanas.

En esa línea de respeto y promoción de la gastronomía peruana también se incluirá un concurso de recetas nutritivas entre comedores populares, organizados por los mismos barrios pobres, promoviendo también así el sentido de una gastronomía democrática y con responsabilidad social.

Perú respeta sus tradiciones, pero éstas son su punto de partida para el desarrollo de una nueva cocina y por ello incentivará concursos de recetas creativas como por ejemplo los "makis" o enrollados japoneses, un plato que ha evolucionado en Perú gracias a las nuevas generaciones de descendientes nikkei.

"Mistura" aspira a figurar entre las tres principales ferias gastronómicas del mundo, y por el momento su fama trasciende en Latinoamérica hasta tal punto que se organizan delegaciones desde México y Chile para acudir a este evento, que pretende convocar a 150.000 personas este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario