martes, 6 de septiembre de 2011

Master Chef Perú

Gastón Acurio nos adelanta detalles del primer programa. Además, ya planea una segunda temporada en donde las cocinas regionales se enfrentarán.

Miradas atentas. Nerviosismo. Gestos de decepción y de alegría. De los 15 concursantes, uno a uno dejarán el set. Los fogones esperan, “Master Chef Perú” está por comenzar… “y será el mejor de todo el mundo”. Quien así lo vaticina es Gastón Acurio, conductor del programa de América TV que saldrá al aire este domingo 28, a las 6:30 de la tarde, llevando al horario estelar una peculiar versión del ‘reality’ culinario más famoso del mundo.

“Cuando revisas otros ‘Master Chef’, ves que todos fluyen en torno a las historias de vida de los personajes. Nosotros lo hemos usado como vehículo para hablar de nuestra gastronomía: sobre biodiversidad y de la importancia de defenderla; de los personajes de la cadena gastronómica; de la tradición representada por Teresa Izquierdo de la sazón para rendir homenaje a los restaurantes de menú”, explica Acurio, quien regresa a los sets de televisión de señal abierta junto con su esposa y chef ‘pâtissière’ Astrid Gutsche. Ella integra la terna del jurado con el también chef Mitsuharu Tsumura y el maestro panadero Renato Peralta, quienes debutan en la pantalla chica.

“Nunca es fácil ser juez, te encariñas con el grupo”, dice Astrid. “No soy malo”, afirma Micha. “Soy observador, sereno, algo frío”, apunta Renato. Tres personajes unidos en un mismo objetivo: buscar al master chef peruano entre un grupo de aficionados que medirán sus habilidades y conocimientos mientras viven el estrés de la cocina real.

EL GRAN CHEF
“Será un programa alucinante con 15 historias de la cocina peruana que metemos en 15 capítulos en los que se va a ir eliminando uno a uno a los participantes”. A diferencia de su colega escocés Gordon Ramsay –conductor de “Master Chef” en Estados Unidos–, Gastón Acurio ha descubierto en el ‘reality’ que conducirá otra fortaleza: el compromiso que despertará en los peruanos.

“El televidente se sentirá más orgulloso e involucrado con su cocina. Cuando vaya a un restaurante será consciente de las vedas o cuando compre entenderá por qué llevar un producto natural de calidad de cierta región y no de otra”, apunta el chef que desde ahora celebra el éxito de “Master Chef Perú”, y adelanta el enfoque que podría tener la segunda temporada: un encuentro de cocinas regionales, representadas por sus cocineros.

“Que Arequipa escoja a su cocinero mayor, Cusco también… Historias que inciden en sus productos y platos”, propone; sueña con un mensaje basado en la tolerancia y el entendimiento. No existe una cocina mejor, solo diferentes y todas admirables.

PRIMER CAPÍTULO
Instalada en lo que antes fue un depósito y ahora es el gran estudio-cocina con tecnología HD de “Master Chef Perú”, la productora Rosario Lino se sorprende al contar que de 2.500 aspirantes solo quedaron 15 finalistas. “El proceso de cásting y selección se verá en los dos primeros capítulos”, adelanta, mientras que los siguientes tendrán un tema ligado a lo que un cocinero peruano debe conocer: productos, tradiciones, montaje de restaurantes o biodiversidad, entre otros.

Al final de la temporada solo quedará un ganador, que se hará acreedor a un tour gastronómico de 10 días, una beca de estudios en USIL, prácticas de un mes en los restaurantes Astrid & Gastón, Maido y el taller Panplinas: un plan integral para el desarrollo de un negocio, asesorado por el BBVA Banco Continental, la corporación Acurio y Arellano Márketing, y la estatuilla de Master Chef creada por Marcelo Wong.

Pero más allá de los premios, Astrid Gutsche reflexiona en torno a lo que cada participante se llevará. “Si veo cómo empezaron y luego lo que es hoy, el nivel está mucho mejor. Han evolucionado. Como cocineros salen con mucha más experiencia, más información como para después aplicarla en su casa o –el que gane– incorporándose a la vida de cocinero”. “Lo que va a decidir quién gana este concurso está en función de lo que ellos hagan fuera. Lo que lean, investiguen, hagan en su casa, es fundamental”, recalca Mitsuharu. Palabras de chefs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario