martes, 2 de octubre de 2012
Chicharrón de Pato
Para muchos, la palabra chicharrón es sinónimo de un jugoso y delirante trozo de cerdo. Esta semana rompí con aquella idea preconcebida. Mistura me regaló uno de los mejores exponentes chicharroneros que saboreé en mi vida. Quién hubiera dicho que este estaría hecho con una carne que siempre vi de lejos: el pato.
El pellejo ha abandonado su flácido estado y se convirtió en costra, crocantísima delicia que viste de gala una carne que sabe a gloria. La Chacra del Abuelo es su hogar, sabroso templo chinchano que por primera vez se presenta en la feria gastronómica más grande del país.
¿Cómo se prepara este potaje que rompe esquemas en Mistura? “El pato primero es marinado. Lo sazonamos con vinagre de la casa, la cual proviene de la cachina, un licor que se hace en chincha. Después le añadimos kión, achote y otros ingredientes más. Luego le damos una pre cocción (una hervida) y de ahí lo doramos en manteca para que el pato esté bien crocante y bien cocido”, explica Jesús Chiri, cocinero del restaurante La Chacra del Abuelo.
Sin embargo, según Chiri, el secreto de este hoy conquistador de masas no es el vinagre de cachina, el kión del achote, sino el cariño que se le pone. “El amor al pato”, según indica Jesús entre risas.
Existen pocos lugares en los que se prepara este tipo de chicharrón. Según indica el cocinero del restaurante, este fue uno de los primeros que se aventuró a ofrecer el potaje.
En el stand de Mistura este es servido junto a zarza criolla, papa a la huancaína y yuca. La Chacra del Abuelo se encuentra originalmente en Sunampe, Chincha, a la espalda de la plaza de armar del lugar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario