domingo, 25 de abril de 2010

Sorpréndase con las nuevas sensaciones de la cocina andina de San Marcos

En el festival gastronómico Descubriendo Sabores, en Huari (Ancash), hubo toda una gama de platos preparados a base de cuy y trucha. Además, se premió a los mejores cocineros locales

Domingo 25 de abril de 2010 - 09:44 am
Por Sebastian Ortiz
Enviado Especial

Puchero de jamón, picante de cordero, parrillada de trucha con mote, picante de berros con chancho, pachamanca de cuy, chicharrón de cerdo con habas, mazamorra de calabaza y llaghuari, son algunos de los platos que demuestran la gran variedad de sabores de esta parte de la sierra.

Ayer, más de 30 comunidades de Huari se reunieron con un solo objetivo: dar a conocer su gastronomía y seducir con sus exquisitos sabores el paladar de las más de 2 mil personas que se congregaron en la Plaza de Armas del poblado de San Marcos.

TRABAJO EN EQUIPO
Este festival, organizado por Sodexo en coordinación con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), fue literalmente una experiencia nueva y, como su nombre lo indica, en cada stand se fue descubriendo un sabor diferente y nunca antes probado.

Un pequeño ejemplo de esto fue la trucha de siete colores, es decir, con diferentes tipos de ají como el limo, amarillo y hasta el rocoto o también un juane con papa y cuy, además del cebiche de chocho y el santo caldo, que es una sopa que no lleva ninguna clase de condimento.

El gerente de Marketing de Sodexo Perú, Tommy Muhvic-Pintar, señaló a elcomercio.pe que los cocineros y productores locales tienen una gran oportunidad en estos festivales para revalorar su cocina y hacerla conocida ante la boca de propios y extraños.

COCINEROS DE PLATA
En paralelo al festival, se llevó a cabo tres concursos en los que se premió al mejor restaurante, mejor comedor popular y, en una categoría especial, se reconoció la labor de la persona que haya conservado mejor sus tradicionales locales.

Con el joven cocinero Dario Vargas a la cabeza, el restaurante La Tranka fue elegido por un grupo de chefs de Apega como el mejor local de la zona.
“Soy de San Marcos y me siento orgulloso de haber logrado este reconocimiento. Siempre utilizó ingredientes que se siembre y cosechan aquí. Sé que aún tenemos mucho que aprender, pero estamos por buen camino”, sostuvo.

VAN A MISTURA
Yanet Reaños, ganadora de la categoría comedores populares, y Rosa Qunia, de cocina tradicional, nunca pensaron ganar, sobre todo si se tiene en cuenta que era la primera vez que participaban en un concurso.

Siempre habían cocinado para su comunidad y familia, pero jamás para un jurado compuesto por cocineros profesionales como Alfredo Aramburú, Andrés Ugaz, Rocío Orihuela, José Montes y Rodolfo León, todos miembros de Apega.

Sin embargo, la sorpresa fue más grande para ambas cuando, además de saber que eran las mejores, se enteraron que irían a Mistura para representar a su poblado en los concursos que se realizarán en la feria internacional de gastronomía.
“Me siento bien porque mi guiso de mostaza, que lo hago con cebolla, china, huacatay, picante de yuyo, mote, y carne de chancho, haya dado una excelente impresión”, indicó Yanet, quien estaba acompañada por todo su equipo de cocina del comedor popular del centro poblado de Santa Cruz.

Rosa, quien ha publicado un recetario con lo mejor de su sazón, expresó que llevará todo su repertorio a Mistura y que espera que su chicha en caldo, sopa a base de chicha de jora y gallina, sea uno de los platos favoritos de los asistentes a la feria que se llevará a cabo en Lima.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
El chef Alfredo Aramburú, de Apega, explicó a elcomercio.pe que este tipo de festivales regionales logran un intercambio de conocimientos entre los cocineros locales y ellos, tanto en lo que son técnicas como en la utilización de nuevo insumos.

“La cocina de los pueblos es milenaria. Hay mucho que debemos aprender en base al diálogo con las comunidades. El intercambio nos enriquece. Ellos se hacen más competentes y lo podemos ver en el tipo de servicio que dan. Se están tratando de integrar y estoy seguro que lo harán”, agregó.

Rocío Orihuela, del restaurante El Tarwi, destacó que los cocineros de San Marcos hayan complementado sus platos clásicos como el picante de cuy o la trucha saltada con productos de la zona como hierbas y flores.

“A pesar de ser de la región, me he llevado un sorpresa. Hay muchos insumos que no conocía y la manera en que los utilizan es creativa. He visto varios platos con cuy, pero de diferentes maneras. Los enrollados y la pachamanca son un ejemplo. Es increíble con un pueblo tan chico ha desarrollado su gastronomía de esta manera”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario