lunes, 10 de mayo de 2010

Perú para principiantes: claves de la última moda gastronómica

A principios de esta década, los únicos restaurantes peruanos de Buenos Aires era bolichones frecuentados por la comunidad de inmigrantes, pero la cosa cambió: Palermo se llenó de peruanos fashion y el ceviche es un plato de moda. Planeta JOY le brinda un servicio a los que recién empiezan a descubrir las virtudes de esta comida. Aquí 15 cosas básicas que debés saber para entender el boom peruano.

1) ¿Por qué se puso de moda la comida peruana?
Porque en la última década, desde el gobierno peruano y PromPerú (Comisión de Promoción del Perú) hubo una campaña de difusión muy seria para que el mundo conozca su cocina y, a partir de eso, posicionar al país como referente gastronómico y destino turístico. El plan funcionó: existen restaurantes peruanos en todas las grandes ciudades del mundo. En Buenos Aires, a este fenómeno se le sumó la experiencia propia de miles de peruanos que viven en el país, para llegar a tener casi 50 restaurantes.

2) ¿Es tan rica como dicen, o es puro verso?
Lo bueno que tiene la gastronomía peruana en Argentina es que, a diferencia de la mexicana, la india y otras étnicas, es una reproducción bastante fiel de la original. Si bien hay insumos autóctonos que no se consiguen fácilmente (el choclo peruano, el ají amarillo, algunas variedades de papas), es posible hacerse de los productos necesarios para que los platos mantengan su peruanidad. Además, si bien cocinan con mucha sazón, los sabores son amigables al paladar argentino: no son necesariamente picantes, ni extremadamente perfumados.

3) ¿El ceviche es el plato típico peruano?
Si bien el ceviche es el plato insignia de la comida peruana en todo el mundo, el más consumido en Perú es el pollo a la brasa, una especie de pollo al spiedo, pero más sazonado. El secreto está en qué condimentos se usa para marinarlo antes de cocinarlo. Para que te des una idea de su popularidad en Perú, sólo en Lima hay más de 12.000 pollerías. La verdad es que más allá de que sea rico, acá no tiene mucho sentido pedirlo. De hecho, hay restaurantes tradicionales que ni squiera lo tienen en su carta.

4) ¿Porqué si el ceviche es peruano lo venden hasta en los pizza café de la avenida Cabildo?
El ceviche se ha banalizado. Hasta hace algunos años, muchos ni se animaban a probarlo creyendo que se trataba de pescado crudo. Hoy está tan aceptado que lo sirven en todas partes y en la mayoría de los casos consiste en una merluza chiclosa y sin gusto, apenas pasada por limón, y olvidate de la cebolla morada. Nuestro consejo: pedirlo sólo en restaurantes peruanos de precio medio para arriba, o en algún restaurante especializado en pescados.

5) ¿Es caro ir a comer peruano en Buenos Aires?
No. Hay para todos los gustos y precios. Podés ir a restauantes fashion de Palermo y gastar más de cien pesos por cabeza, pero también podés gastar la mitad en restaurantes familiares de Belgrano. Y si elegís los bodegones más rústicos de la zona de Abasto, podés llegar a pagar menos de 20 pesos, sobre todo con los baratísimos menús de mediodía en la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario