lunes, 10 de mayo de 2010

Un manual de gastronomía peruana para argentinos principiantes

La comida peruana se ha puesto de moda en Argentina, sobre todo en su capital. Aquí algunos puntos que un porteño promedio debería tomar en cuenta sobre nuestra cocina

En Buenos Aires, los primeros restaurantes peruanos que se fundaron fueron aquellos más humildes y dirigidos hacia los mismos inmigrantes. Luego llegaron los restaurantes para el público promedio y después, los restaurantes “fashion de Palermo”. El hecho es que la capital argentina cuenta hoy con más de 50 restaurantes peruanos para todos los gustos y bolsillos, según la revista “Planeta Joy”.

Ya que los argentinos se han visto rodeados de la gastronomía peruana en su propia ciudad, este medio ha desarrollado una lista de puntos que los porteños deberían conocer sobre nuestra comida. Algunos de estos son obvios para nosotros, pero no para ellos, que son principiantes.

LA MODA DE LA COCINA PERUANA Y SU SABOR
La publicación se explica que el gobierno de nuestro país y PromPerú crearon una seria campaña de difusión de nuestra comida para así posicionar al Perú como un destino turístico y gastronómico. Como consecuencia, hoy existen restaurantes peruanos en muchas grandes capitales.

Sobre si su sabor “es tan rico como dicen o es puro verso”, la revista Planeta Joy afirma que la gran ventaja de la cocina del Perú es que en el país del sur se puede reproducir casi exactamente y así mantienen su peruanidad. Además, señalan que no es ni tan picante ni perfumada para el paladar argentino.

EL PLATO BANDERA
El cebiche puede ser el plato insignia de nuestra gastronomía, sin embargo, el más consumido en el territorio peruano es el pollo a la brasa, aunque en Argentina no sea popular.

El cebiche, no obstante, está tan “banalizado” en Buenos Aires que puede ser encontrado en muchos restaurantes que ni siquiera son peruanos. “Planeta Joy” recomienda comerlo “solo en restaurantes peruanos de precio medio para arriba”.

MEZCLAS GASTRONÓMICAS
En la lista, el medio argentino deja en claro el asombro que sienten los argentinos por el hecho de que en los restaurantes peruanos se pueda encontrar sushi y comida china. Por ello, les explica a sus lectores que, tanto la nikkei como el chifa, se trata de comida fusión y que esto sucedió gracias a las corrientes migratorias, así se mezclaron técnicas e insumos.

PERÚ DULCERO
Los postres peruanos son algo dulces para el paladar argentino. Por ello, el medio aconseja pedir los postres que tengan maracuyá porque son más frescos y menos dulces.

Nuestra gaseosa más típica, la Inca Kola, es para ellos una novedad. Debido a los altos costos de importación, cada vez se encuentra menos, por eso recomiendan Chola de Oro, “una respetable imitación local”.

LAS BEBIDAS QUE ACOMPAÑAN
Argentina es un país con una fuerte industria vitivinícola, por ello están acostumbrados a acompañar sus comidas con vino, algo que recién estamos aprendiendo los peruanos.

“Planeta Joy” afirma que un Sauvignon Blanc va bien con los platos peruanos que contengan pescado. Los que tengan carne y pollo hay que maridarlos con un Cabernet Sauvignon joven. Si hay dudas, la cerveza nunca falla.

El pisco sour es un infaltable, pero si ya aburre, siempre se puede tratar con una variante del coctel peruano, un pisco solo o algarrobina.

Con el boom gastronómico peruano en Argentina, han ocurrido dos cosas: “todo restaurante peruano de media o alta gama armó su propia barra de piscos y todos los bares de la ciudad empezaron a sumar piscos a sus estanterías”.

EL SIGUIENTE NIVEL
Para “pasar por todo un entendido en gastronomía peruana”, un argentino debe preguntar en un restaurante peruano si lograron encontrar limón peruano para su cebiche o si solo están usando lima. También debe preguntar si la aceituna que decora la papa a la huancaína es botija y exigir que preparen el pisco sour con pisco de uva quebranta, “más cítrico que aromático”. El medio sugiere “rematar diciendo: no me gusta el acholado”.

Si un argentino desea cocinar nuestra comida, la revista aconseja visitar el Mercado Andino de Liniers en Buenos Aires, donde puede encontrar distintos tipos de papa, rocoto, maíz morado y ajíes, y el barrio chino de Belgrano, donde no solo encontrará pescados y mariscos, sino los ingredientes necesarios para preparar un cebiche bien peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario